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¿Tienen en cuenta las empresas tus redes sociales para contratarte?

Un reciente informe elaborado conjuntamente por Infoempleo y Adecco ha relevado que un 88% de las empresas reconoce consultar la actividad de sus candidatos en las redes sociales antes de contratar, al mismo tiempo que un 28% afirma haber rechazado a un candidato porque aquello que decía o compartía en las redes era inapropiado o no encajaba con los valores de la compañía.

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En su cuarta edición, el informe Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo ha vuelto a analizar el impacto de estas nuevas herramientas online sobre los profesionales de Recursos Humanos de las Empresas y sobre los propios candidatos. Una vez más el estudio ha dejado patente que las empresas se sirven de las redes no sólo para buscar candidatos, sino también para saber más de ellos, y una buena o mala utilización de sus perfiles públicos puede marcar la diferencia. Comentarios o “chistes” racistas, machistas o discriminatorios, apología de la violencia, promoción del consumo de alcohol o drogas o imágenes de contenido sexual pueden apartar a un candidato del puesto al que postula, por muy idóneos que sean su currículum o experiencia para la vacante.

Portales de empleo, la herramienta más utilizada
“Aunque los portales web de empleo siguen siendo la herramienta más utilizada y mejor valorada por los candidatos que buscan empleo como por las personas que necesitan ampliar sus equipos, las redes sociales son el complemento perfecto donde continuar el proceso de selección”, ha indicado Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.

Así, el 95% de los profesionales de recursos humanos siguen utilizando como principal vía los portales de empleo para la búsqueda de candidatos. Sin embargo, las redes sociales permiten conocer más detalles sobre la persona: cómo es en su día a día y cómo se muestra a los demás.

La importancia de saber gestionar la marca personal
Pero de poco sirve tener perfiles en redes sociales si no se es activo en ellas. “No se trata solamente de estar presente en las redes, sino que es necesario saber gestionar la marca personal, tener una estrategia, dedicarle tiempo y actualizar los perfiles. En definitiva, saber qué queremos trasladar de nosotros mismos en las redes. Conocer tus fortalezas y usarlas para diferenciarte del resto de los candidatos”, ha matizado Vázquez-Palacios, responsable de Servicio y Calidad de Adecco.

¿Por qué nos abrimos perfiles en las redes sociales?
Aunque el motivo que más pesa es el deseo de estar en contacto y comunicarse con familiares y amigos (84%), un 69% de los encuestados lo hace también por razones relacionadas con su vida profesional: inscribirse a ofertas de empleo (87%), buscar empleo (85%), conocer las últimas novedades de su ámbito profesional (82%) y establecer y mantener contactos profesionales (82%) son las actividades que más realizan los usuarios que utilizan las redes con fines laborales.

Linkedin, la red social idónea para encontrar empleo
El 72% de los candidatos encuestados reconocen a Linkedin, un año más, como la red social más apta para la búsqueda de empleo, y también es la preferida para comunicar que uno se encuentra en búsqueda activa de empleo (64%). Le siguen Facebook (56%) y Twitter (38%). En el otro lado de la balanza, los perfiles en redes sociales más consultados por los profesionales de recursos humanos son Facebook (61,5%), Linkedin (60%) y Twitter (35,3%).