20minutos

Abengoa ultima su plan de viabilidad

Abengoa ultima esta semana el plan de viabilidad que tratará de garantizar el futuro de la empresa, en preconcurso de acreedores. Este documento prevé una reestructuración del grupo e incluso una eventual capitalización de la deuda por parte de la banca acreedora. Asimismo, la compañía seguiría con su plan de desinversiones y mantendría su 'core business'.

meneame
Compartir


La capitalización de la deuda por parte de Santander, Caixa, Popular, Sabadell, Bankia, HSBC y Credit Agricole, es una de las opciones sobre las que se trabaja en este plan y haría que estos acreedores acabaran logrando el control de la firma.

Las entidades financieras obtendrían el 75% del accionariado del grupo, factor que diluiría al 25% la participación de los actuales accionistas, como la familia Benjumea y el resto de fundadores, que reducirían su participación al 8%.

El grupo de ingeniería y energías renovables, que se acogió al preconcurso de acreedores el pasado 25 de noviembre, ya recibió el pasado 24 de diciembre un préstamo de la banca acreedora por 106 millones de euros para atender a sus necesidades inmediatas, aunque a cambio de avalarlo con un 17,3% de su participada Abengoa Yield, recientemente rebautizada como Atlantica Yield.

Abengoa, con 24.260 empleados, está efectuando cierres de centros de trabajo en Brasil, México, Italia y EEUU. La empresa, que perdió hasta septiembre 194 millones de euros, se vio perjudicada por la supresión de las primas a las renovables aprobada por el Gobierno en 2010 y recibió el golpe de gracia cuando la banca se negó a inyectar nuevos fondos en la compañía para atender los vencimientos de deuda.