20minutos

Wanda renuncia al Edificio España

El Grupo Wanda cerrará sus oficinas en Madrid y renuncia a rehabilitar el Edificio España, en la Plaza de España de la capital española. La compañía toma esta decisión tras el rechazo del Ayuntamiento de la ciudad a su plan para reformar el inmueble.

meneame
Compartir

En el despacho que cerrará trabajan en la actualidad unas 20 personas, entre arquitectos, ingenieros técnicos, personal de marketing y comercial. El grupo Wanda emitió en octubre un comunicado para “reafirmar ante la ciudadanía de Madrid” su “compromiso” con la ciudad y con la recuperación para la misma del Edificio España, “un icono del paisaje urbano” de Madrid.
Sin embargo, la empresa quería retirar la fachada y el Ayuntamiento de Madrid no se lo permitía. Entonces Wanda aseguró que estaba dispuesto a mantener “un diálogo abierto y transparente a todos los niveles, poniendo siempre la seguridad y la legalidad por encima de todo”.

Pertenecía al Santander

Santander cerró en junio del pasado 2014 la venta del Edificio España a la sociedad Renville Invest, filial de Dalian Wanda Group, corporación del magnate chino Wang Jianli que engloba negocios hoteleros y comerciales, por un importe de 265 millones de euros.

El Edificio España, uno de los más emblemáticos de la capital, fue inaugurado en 1953 y tiene una altura de 117 metros repartidos en 28 plantas. El inmueble, junto con el próximo de Torre de Madrid, fueron diseñados y realizados en la década de 1950 por los hermanos Joaquín y Julián Otamendi, que quisieron dotar a la ciudad de sus primeros rascacielos.

El Edificio España albergó el Hotel Crowne Plaza, un centro comercial, apartamentos, viviendas y oficinas hasta 2006. Un año más tarde se inició su rehabilitación con el objetivo de que albergara un gran hotel y viviendas de lujo en 2010. Sin embargo, el proyecto quedó paralizado.