20minutos

Los títulos de inglés más valorados por las empresas

Puede que hables inglés como el mismísimo Shakespeare, sin embargo, sin un título oficial en mano que lo demuestre, ese “nivel alto” que pones en tu currículum no será suficiente para una empresa a la hora de contratarte salvo que dispongan de pruebas a nivel interno.

meneame
Compartir


Como los exámenes requieren preparación y cuestan dinero, conviene saber cuáles son los mejores valorados por los profesionales de recursos humanos de las empresas. Si tienes en mente reforzar esa parte de tu CV, toma nota.

1. TOEFL. El examen TOEFL (Test of English as a Foreign Language) es el examen predilecto para las universidades y empresas norteamericanas, del norte de Europa, Asia y Australia. Se trata de una prueba estandarizada de dominio del idioma inglés estadounidense que se realiza de forma online en los centros acreditados. Está aceptado en más de 130 países y 9.000 universidades y tiene una validez de dos años. El precio del examen es de 245 dólares (unos 223 euros) y la duración total es de cuatro horas aproximadamente que se dividen en cuatro secciones: Listening, Reading, Speaking y Writing. La puntuación máxima es de 120 puntos, y un resultado se considera aceptable a partir de los 80 puntos, aunque cada empresa o institución suele establecer el mínimo requerido para acceder a su programa.

2. IELTS. El examen IELTS (International English Language System) es, junto con el TOEFL, el más utilizado en el mundo para la acreditación del dominio del inglés y cada vez más compañías lo utilizan como herramienta de selección de personal. De hecho, tanto en Australia como en Nueva Zelanda se ha convertido en un requisito imprescindible para solicitar la residencia y trabajar. Además, en Reino Unido es requerido para el desempeño de profesiones como médico o farmacéutico. Se diferencia del TOEFL en que se realiza de manera presencial, no online, y evalúa el nivel con una puntuación del 1 al 9. En España la única entidad acreditada para realizarlo es el British Council. El precio de realización es de 205 euros y tiene una validez de dos años desde la fecha de su obtención. Existen dos modalidades: el Academic, que es el más extendido, y el General Training, más enfocado al ámbito laboral.

3. Exámenes de Cambridge. El First, el Advanced y el Proficiency son los exámenes de inglés más populares en España. A diferencia de los demás tienen el hándicap de que sólo son válidos en la Unión Europea, aunque de acuerdo con la página web de Cambdridge sus certificados son reconocidos por más de 15.000 universidades, empleadores y gobiernos a escala global. En este caso no se trata de obtener una determinada puntuación, sino que se elige uno de los exámenes en función del nivel de cada uno y se aprueba o se suspende con una nota de 6 sobre 10, simplemente. El precio varía en función del examen: 192 para el First, 210 para el Advanced y 217 para el Proficiency.

4. TOEIC. El TOEIC (Test of English for Internacional Communication) es un examen creado por ETS, la misma institución que el TOEFL, pero se diferencia de éste en que es una prueba específicamente orientada a profesionales: mide las capacidades y competencias en inglés de los trabajadores en su entorno laboral. Se trata del test de medición de inglés profesional más empleado del mundo. En España cada vez está más extendido, y empresas de la talla de Accenture, Deloitte, Altran, Iberdrola, Iberia, BP, CEPSA o Telefónica solicitan su realización como requisito para futuros empleados o lo incluyen dentro de sus programas de formación.

5. BULATS. El test BULATS (Business Language Testing Service) es muy similar al TOEIC ya que también está enfocado al ámbito laboral, pero lo desarrolla Cambridge en lugar de ETS. En España es un requisito ineludible de empresas como PricewaterhouseCoopers y Repsol YPF.