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Las ‘telecos’ se suman al ‘ad-block’

El ad-block (bloqueo de anuncios), uno de los dolores de cabeza de los creadores de contenidos, tiene un nuevo aliado. Esta semana se ha conocido que dos operadoras británicas, O2 y EE, se plantean usar tecnologías para bloquear la publicidad en los terminales y tabletas.

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Esta noticia se suma a que Digicel, un holding de operadoras latinoamericanas, está instalando ad-blockers en los smartphones. El telón de fondo de esta tendencia es la lucha de las telecos contra los gigantes de internet como Google o Facebook para que les cedan una parte del pastel del negocio que hacen usando sus redes.

No se trata de un pequeño negocio: la publicidad en la red superó en 2014 los 60.000 millones de euros en todo el mundo. Para los abonados, la publicidad online supone entre un 10% y un 50% de su consumo de datos, con lo que les cuesta dinero. Para los creadores de contenido, los bloqueadores de anuncios suponen una pérdida de ingresos de 21.800 millones, una cuantía en aumento si sigue extendiéndose su uso.