Uno. En el Caribe colombiano crece la palma de corozo, una especie nativa que cuenta con un gran potencial para industrias de alimentos y cosmética. El corozo está en peligro de extinción, porque los pobladores desconocen su potencial, así que la talan y la queman, para dar paso a otras actividades agrícolas. La ONG Cudesac está trabajando con un cabildo indígena, fortaleciendo sus actividades productivas, para conservar y darle un uso sostenible a esta palma.
Dos. El Banco de Alimentos de Medellín (FUBAM) tiene como principal misión responder a la desnutrición e inseguridad alimentaria de las poblaciones más desfavorecidas y recibe picos de producción de pequeños productores que no pueden vender sus cosechas. El desperdicio de comida es la gran contradicción en las necesidades de nutrición.
Tres. Asociaciones de campesinos que no pueden tener una producción estable y rentable, debido a la ausencia de sistemas de riego adaptados y se enfrentan a importantes retos para conseguir que el campo les genere una fuente de ingresos digna. En Colombia solo un 0,1% de los campesinos tiene acceso a distritos de riego.
Pues bien, estas tres imágenes hacen referencia a tres historias diferentes de negocios inclusivos impulsados a través del marketplaces, como el de Minka-dev y que proporcionan importantes aprendizajes en alianzas estratégicas y Cadenas de Valor Híbrido. Compartimos algunos:
Capacidad para generar valor.
Tradicionalmente las ONG son vistas como receptores de ayuda e ideas. Sin embargo su capacidad de crear valor es extraordinaria. Cudesac y los miembros del cabildo tienen modelos de producción agrícola sostenibles y libres de químicos. La palma de corozo genera un fruto con un alto componente de antioxidantes, haciéndolo muy atractivo para el sector de la cosmética, alimentación y farmacéutica. Además, están bien organizados, gracias a la conservación de sus tradiciones indígenas en la toma de decisiones.
FUBAM, como todos los bancos de alimentos, tiene una alta capacidad logística, debido a la necesidad de captura y entrega inmediata de alimento, además de un alto potencial de innovación en desarrollo de producto. Conocen muy bien las necesidades nutricionales de la población en condiciones de vulnerabilidad.
Y finalmente las asociaciones y cooperativas de campesinos que representan las necesidades de sistemas de riego de miles de personas en el campo tienen una alta capacidad de penetración de mercado, lo que les permite capturar sus necesidades y traducirlas en desarrollo de productos más adaptados a sus características.
A partir de aquí nuestra imagen inicial debería empezar a transformarse…
¿Quién es el mejor aliado?
Este reconocimiento se debe basar en criterios del contexto en el cual opera la organización: el alcance, tipo de relación que tiene con la población objetivo y las capacidades para vincularse a un negocio inclusivo.
La capacidad para generar valor por parte de estas organizaciones, es tan importante como la capacidad que debe tener para capturar el valor que aporta la empresa y transformarlo en beneficio tanto de su población objetivo como del negocio.
Inversiones y retornos en alianzas para negocios inclusivos.
Todos los negocios requieren tiempo e inversión, y los que son inclusivos no son una excepción. Aunque posiblemente el tipo de inversiones y la manera de monetizarlas requiera de unos tiempos más pacientes.
Siguiendo nuestras historias iniciales:
Los cosechadores de palma de corozo. Varias eempresas interesadas en el alto componente de antioxidantes de este fruto llevaron a cabo acciones para poder desarrollar este mercado: Facilitar la maquinaria necesaria para poder recibir la pulpa de corozo en las condiciones que se requieren o hacer las investigaciones necesarias para usar el fruto de corozo en productos de mayor valor añadido, como la cosmética. Ambas acciones implican un fortalecimiento que se retorna al negocio, en términos de diversificación, estabilidad de la cadena de aprovisionamiento e innovación en producto.
Los bancos de alimentos. ALSEC es una empresa interesada en capturar los picos de producción que recibe FUBAM y extender su vida útil, mediante la transformación en frutas y verduras micro-encapsuladas. Esta empresa ha replanteado su esquema de negocio para poder desarrollar Frucap, un producto con alto contenido nutricional, dirigido a niños y madres gestantes. Para ALSEC, con un esquema de negocio consolidado y dirigido a la micro-encapsulación de productos para la industria, el desarrollo de Frucap exige adaptarse a la cadena de aprovisionamiento proveniente de FUBAM y a un mercado al que anteriormente no tenía acceso. La clara innovación en producto, modelo de negocio y acceso a nuevos mercados ha sido el retorno a los esfuerzos de adaptación de la empresa.
Los campesinos. Acercar sistemas de riego en alianza con asociaciones, cooperativas u otro tipo de organizaciones de base es una oportunidad para una rápida penetración de mercado. Sin embargo, esto requiere un mayor fortalecimiento de los procesos logísticos de estas organizaciones y tal vez una adaptación del producto y modelo de negocio, para responder a las particularidades del contexto. A cambio, el acceso a un amplio mercado de agricultores es un atractivo para la empresa privada, que en la medida en que pueda mejorar su productividad, tendrá un mejor desempeño económico.
Las alianzas intersectoriales ofrecen grandes beneficios. En un momento en que las empresas necesitan cada vez más innovar y diversificar mercados, este tipo de relacionamiento en el desarrollo de negocios inclusivos genera claras ventajas competitivas. En un mundo globalizado, es necesario ampliar la visión empresarial y actuar de una manera integral para transformar e incidir en un contexto de tal manera que pueda haber un verdadero “efecto mariposa” positivo para la empresa y para la sociedad.
Juliana Mutis es directora general y cofundadora de Minka-dev, un marketplace de oportunidades de negocio que crean mayor valor social-medioambiental.