La recuperación de la economía española se empieza a notar en las notas que las agencias de calificación colocan a la deuda de los principales bancos. Standard & Poor’s (S&P) ha otorgado al Santander una nota de A-, que significa que tiene una calidad media-alta. Antes tenía una calificación de BBB+.

La agencia considera que existe una “probabilidad apreciable” de que la entidad no se viera afectada por un hipotético impago de la deuda soberana de España. “En tal escenario, el Santander encararía significativas deficiencias, sin erosionar toda su base de capital”, apunta el comunicado de S&P.

El BBVA también escala un peldaño en las notas: de BBB pasa a BBB+ por la mejora del cuadro macroeconómico. Además, S&P ha mantenido los rating de CaixaBank y CecaBank en BBB y el de Ibercaja en BB.

Las buenas notas de las entidades financieras llegan después de que el viernes S&P mejorara el rating de España hasta BBB+ “con perspectiva estable”. Según la agencia de calificación, el repunte en la nota se debe al impacto positivo en la economía de las reformas acometidas los últimos años, entre las que destaca las del mercado laboral.

“La subida del rating refleja nuestra visión del comportamiento de la economía española durante los últimos cuatro años, que consideramos sólido y equilibrado y que está beneficiando gradualmente a las finanzas públicas”, señalaba la agencia en su comunicado.