20minutos

¿Cómo debes ser en tu primer trabajo?

Acabas de conseguir tu primer trabajo, ¿y ahora qué? Sabes mucho de teoría, pero, ¿qué hay de la práctica? ¿Alguien te ha contado cómo deberías comportarte? Que hay que ser puntual, respetuoso, etc., es algo ya damos por hecho que sabes, así que en este artículo te contamos qué más cualidades deberías tener para triunfar en tu primera incursión en el mundo laboral. Adelante.

meneame
Compartir


Abierto de miras. Es posible que te toque trabajar con gente muy diferente a ti, con costumbres y personalidades distintas, así que lo mejor es que abras la mente y aprendas de los demás. Todo el mundo aporta algo.

Comedido. Si no opinas lo mismo que aquellos que mandan y quieres expresar tu opinión, lo mejor es que lo hagas de forma comedida. A nadie le suele gustar que le critiquen, y menos que lo haga el último en llegar.

Colaborativo. Tienes que acostumbrarte a echar un cable cuando te lo pidan, y cuando no, también es conveniente que te ofrezcas. Siendo nuevo es posible que tú también necesites ayuda en varias ocasiones. Los unos por los otros.

Paciente. No todo va a ser llegar y besar el santo. No vas a tener de primeras un sueldo maravilloso y tampoco harás los trabajos más divertidos. Poco a poco adquirirás más experiencia y las cosas evolucionarán a la vez que tú.

Flexible. No empieces poniendo pegas a todo. Puede que muchas cosas no te gusten, pero trata de quejarte de las que realmente te supongan un quebradero de cabeza. No se trata de tragar con todo, pero hay que tratar de adaptarse al máximo.

Resiliente. En el trabajo ya no se trata de aprobar y suspender, sino de sacar el trabajo adelante. Siendo nuevo te vas a equivocar muchas veces, así que tienes que saber levantarte de todas ellas y sacarles el lado bueno, aprender de ello.

Proactivo. Los jefes no siempre van a tirar de ti, así que si quieres aprender, ponte las pilas. Participa, propón cosas si puedes, échale ganas, sé creativo. Todo lo que pongas de tu parte será aquello de más que te llevarás contigo.

Humilde. Puede que sepas mucho o consideres que las cosas nos e hacen todo lo bien que se deberían hacer, pero debes ser humilde, respetar a los que llevan más tiempo que tú y no tener delirios de grandeza cuando te feliciten por algo.

Curioso. No siempre van a explicarte todo, por lo que es conveniente que preguntes aquello que quieras saber. No te guardes nada para ti. Todo aquello de lo que consigas una repuesta, será una cosa más que aprenderás.

Amable. Acabas de llegar a un lugar y es posible que haya quien no te trate todo lo bien que debiera, pero tú no debes devolvérsela, debes ser amable. Si hay problemas, que no sean por tu parte.