20minutos

¿Cuánto gana un abogado en España?

Los abogados en nuestro país despiertan gran consideración y respeto. Pero, ¿sabes cuánto gana un profesional de la abogacía en España? El blog de Jobandtalent asegura que existe una gran diferencia salarial entre los abogados de despachos grandes y multinacionales con respecto a los de despachos pequeños. Y por otro lado, estarían los abogados de oficio que son los que menos ganan.

meneame
Compartir


La fama y prestigio será un valor determinante para estimar cuánto gana un abogado, ya que el caché de cada uno será diferente. En primer lugar, el Colegio de Oficial de Abogados de cada provincia marca una serie de honorarios mínimos que cobrarán todos los abogados por el ejercicio de su trabajo. Por tanto, existen unos costes de referencia mínimos que los abogados deben respetar. De otra forma, sería competencia desleal por intentar poner unos precios más competitivos.

Un abogado junior en España y en un despacho multinacional puede cobrar entre los 1.200 – 1.500 euros mensuales netos. Este sueldo aumenta conforme va a aumentando de responsabilidades y cogiendo experiencia dentro del despacho.El mayor cambio se produce a los 2-3 años de experiencia en los que el baremo se encuentra entre los 1.800 hasta los 3.400 euros mensuales netos.

A partir de los 4-5 años de ejercicio en la abogacía, el sueldo medio de un abogado suele estar entre los 3.750 hasta los 6.600 euros netos mensuales y llegando a un sueldo mínimo de 10.000 mensuales a partir de los 10 de ejercicio de la profesión. Unos números que cualquiera estaría encantado de ver en su cuenta a final de mes.

Pero… ¿cuánto ganan los abogados en el resto del mundo? En Holanda, un abogado recién licenciado cobra entre los 30.000 y 60.000 euros anuales y en cuanto les hacen socios dentro del despacho (en 4-5 años) cobrarán a partir de los 110.000 euros anuales.

En Francia, las principales firmas de abogados de París, los abogados junior cobran en torno a los 62.000 euros anuales y se incremente el sueldo en 5.000 euros al año si consiguen superar los objetivos planteados ese año.