20minutos

¿Sabes fomentar el trabajo en equipo en tu empresa?

Una de las claves del éxito y buen desarrollo de una empresa es el trabajo en equipo, que haya buen ambiente y compañerismo entre todos los empleados. Y gran parte de la responsabilidad la tiene el empresario, el líder de la compañía en cuestión. Si sabe hacerlo de una forma correcta, tiene mucho ganado.

meneame
Compartir


Lo primero que debe hacer es establecer los roles de cada persona en la empresa y en el equipo de trabajo a seguir. Cuanto más definidas estén las tareas que cada uno tiene que desempeñar, más sencillo será llevarlas a cabo.

El líder de la empresa también tiene que fomentar la comunicación entre él y sus empleados y sus empleados entre sí. Para hacerlo es necesario que todos los miembros del equipo sean conscientes desde un principio de que pueden contar los unos con los otros en cualquier momento (y con su jefe también). Hay que estar permanentemente en contacto, siempre disponible a través de mail o teléfono… además está bien que, al menos una vez por semana, se hagan reuniones de equipo.

Obviamente también son necesarias la confianza y la cooperación. No puede haber un buen trabajo en equipo si no hay confianza entre los miembros, como tampoco puede haberlo si no se coopera. Está bien que el jefe de la empresa organice ciertas actividades esporádicas para fomentar estos dos puntos, como ejercicios de refuerzo de los mismos.

Por último es buenísimo reconocer todo aquello que se ha hecho bien, es decir, celebrar los triunfos que logra el equipo (y con ello, la empresa). Esto motiva muchísimo a las personas para seguir luchando y seguir comportándose como lo han hecho hasta ahora.