20minutos

5 mitos laborales que son completamente falsos

Muchas veces pecamos de dar consejos aunque no estemos completamente seguros de que vayan a funcionar. Sobre todo si hablamos de temas laborales, solemos fijarnos en experiencias que apenas conocemos, y no nos esforzamos en conocer si es verdad lo que estamos contando.

meneame
Compartir


Error. Nunca creas lo que te dicen sobre “mitos laborales”. Ya que lo mejor es probar uno mismo sus propias experiencias para conocer lo que es cierto y lo que no. Cada empresa es completamente distinta, y cada candidato también, por eso es fácil vivir situaciones completamente diferentes a lo que te cuentan en esos mitos.

“Primero debes trabajar gratis para coger experiencia”. Es un consejo que se suele contar a los becarios que buscan prácticas, pero ¿cómo te vas a hacer valer si tu trabajo es gratuito? Deben especificar bien cuáles son tus tareas y las horas que vas a invertir. Ya que trabajar gratis no es muy recomendable. Aunque obviamente, la decisión está en cada uno.

“Monta tu propia empresa para poder hacer las cosas como quieras”. Realmente es otro mito completamente falso. Tendrás libertad para tomar decisiones, pero finalmente terminarás dependiendo del cliente, de los proveedores, de tus empleados… En el mercado laboral pocas veces se puede hacer lo que uno quiera.

“Siempre hay que decir que sí al jefe”. Equivocamos el intentar estar siempre disponibles con dar la razón al jefe en todo. Seguramente tu superior querrá que le ayudes a tomar decisiones, si no le das tu opinión al respecto, dejarás de servirle como empleado.

“Espera a que te ofrezcan un aumento de sueldo”. ¿Y si no llega nunca? Es cierto que no debemos ser impacientes, y esperar el momento adecuado, pero si realmente crees que te mereces un aumento de sueldo, pídelo.

“Es imposible encontrar trabajo”. Sí, según el momento en el que esté la economía, hay momentos más complicados para encontrar trabajo, pero recuerda: nada es imposible. Así que nunca dejes de intentarlo.