Empresas

“Viajar es una suma de experiencias únicas”

Dana Dunne, CEO de eDreams Odigeo.

[jwp-video n=”1″]

Los tiempos están cambiando, y la forma de viajar también. Por ello, la misión de Dana Dunne al frente de eDreams ODIGEO es seguir adaptándose día a día a los gustos y necesidades de sus clientes para que continúen eligiendo su compañía antes de hacer las maletas.

¿Recuerda la primera vez que viajó?

Tengo presentes dos viajes. El primero –que en realidad son varios–, los que hacíamos la familia, cuando era pequeño, a Portugal de vacaciones.

¿Y el segundo?

Fue un viaje a la nieve para esquiar. No debía tener más de 4 años.

¡Y aún se acuerda!

Lo recuerdo perfectamente, porque cuando llegamos a la estación nevaba muchísimo. Me quedé impresionado. Y eso que soy de Nueva York y estoy acostumbrado a ver nevar. Aunque los viajes a Portugal eran más especiales.

¿Qué era lo que tanto le gustaba?

Portugal era algo increíble. Era la mejor época del año. Era sinónimo de verano, sol, playa, piscina, bicicleta, amigos… Guardo recuerdos maravillosos.

¿Cuál es la mejor parte de viajar?

Para mí, acaba siendo una suma de experiencias únicas. Viajando haces nuevos amigos, descubres culturas y disfrutas de gastronomías diferentes. Es crecer y ampliar tus conocimientos. Es iniciar una colección de recuerdos que te acompañarán el resto de tu vida.

¿Cuántos países ha visitado?

Unos 40. Creo que ahora mismo son 41. Aún me quedan muchos por visitar. O, más que países, lugares. Hay muchísimos sitios en los que todavía no he estado.

¿Por ejemplo?

Me encantaría ir a La Patagonia. Lo mismo que a las Islas Galápagos. O al Círculo Polar Ártico y presenciar una aurora boreal. Por otro lado, he visitado China varias veces, pero es un país tan enorme y diverso que tengo la sensación de que solo he visto una pequeña parte.

¿Cómo acabó trabajando en el sector del turismo y los viajes?

Es algo que me apasiona. De hecho, varios de esos 40 países en los que he estado ya los había visitado antes de trabajar en la industria de los viajes. Mi primer contacto profesional con este sector fue trabajando para la compañía aérea EasyJet. De eso hace ahora diez años.

Y cerrada aquella etapa, ya vino su incorporación a eDreams ODIGEO.

Exacto. Uno de los fundadores de la compañía estaba convencido de que había llegado el momento de emprender cambios y crecer. Nos conocíamos de haber trabajado para la misma empresa años atrás y me ofreció unirme a ellos. No me lo pensé demasiado y acepté.

¿Qué es lo que más le sedujo?

¡Viajar! Esto fue decisivo junto con la oportunidad de poder trabajar en el mundo digital. Un campo, el de los negocios en la Red, en el que ya había tenido experiencia en la década de los noventa y al que me apetecía volver. La combinación de ambos factores fue decisiva para aceptar la propuesta de eDreams ODIGEO.

Dana Dunne no viajó el 24 abril. Se quedó en la sede de EDreams ODIGEO, en Barcelona, para atender a Forbes.

¿Qué objetivos se marcó?

Cuando me incorporé como CEO de eDreams ODIGEO mis objetivos eran, en realidad, muy sencillos. Básicamente, lo que quería era ayudar, a través de un punto de vista tecnológico, a cada uno de nuestros clientes para que pudieran viajar a donde siempre habían soñado. A través de la tecnología, podemos enlazar a nuestros clientes con más de 600 aerolíneas y que ellos escojan cuál es la oferta que más les interesa o conviene. Quería que fuéramos los líderes en este tipo de servicio.

El suyo es un sector con mucha competencia. ¿Qué les hace diferentes?

Nuestra cultura de empresa y nuestros trabajadores. Estoy tremendamente orgulloso de ambos aspectos. Nuestra gente realmente cree que estamos ayudando a los clientes a ver el mundo. Algo aparentemente sencillo y fundamental en lo que hacemos. Pero nosotros nos lo creemos de verdad y sentimos auténtica pasión por lo que hacemos y cómo lo hacemos a través de la tecnología. En nuestros trabajadores buscamos esa pasión y el deseo para ser los mejores. Eso y gente que quiera trabajar de forma colaborativa, en equipo. Siempre he creído que no hay individuo que tenga el monopolio de las ideas. Es trabajando en equipo cuando consigues llegar más lejos.

Siendo el ‘online’ un mundo que cambia día a día, ¿cuáles son sus objetivos para el futuro a corto, medio y largo plazo?

Seguir creciendo. Ya estamos presentes en 46 países. Somos los líderes en Europa. Pero todavía tenemos que expandirnos mucho más. Ofrecemos vuelos, hoteles, alquiler de coches… pero existen muchos otros servicios y productos que podemos añadir a nuestra oferta. Y en el futuro los vamos a ofrecer, de eso no hay duda.

La sociedad ha cambiado mucho en los últimos treinta años. Seguro que también lo ha hecho la forma en la que viajamos.

Totalmente. La experiencia de viajar cada vez es más personalizada. Hay gente que todavía prefiere viajar con el ‘todo incluido’, pero también son cada vez más los que quieren diseñar sus viajes según sus propios criterios y deseos.

¿Por qué han decidido tener y mantener su cuartel general en Barcelona?

Forma parte de nosotros. Es un lugar maravilloso para trabajar y para vivir. Es una ciudad que tiene un gran atractivo en el resto del mundo. Sin ir más lejos, en nuestras oficinas trabajan personas llegadas de sesenta países diferentes. Creo que esta diversidad solo es posible gracias a la combinación de una empresa como eDreams ODIGEO y una ciudad como Barcelona.