Por segundo año consecutivo, Forbes España, en colaboración con Accenture, ha presentado Forbes Summit Diversity, un evento en el que se ha puesto de relevancia la necesidad de integrar la diversidad en todos los sectores de la empresa, clave del éxito para lograr un espacio de trabajo más sostenible y de gran alcance social.

Pluralidad, respeto, flexibilidad, transversalidad y valorar que cada ser humano es único, distinto e irrepetible no es nuevo, pero si innovador como fuente de recursos y talento. Saber gestionar la diversidad en las empresas es andar en el mismo camino que la sociedad. Diversidad todavía es una palabra vacía para algunas compañías en España, por eso Forbes ha reunido a los directivos de las empresas más diversity, para analizar el rumbo a seguir y los retos que presenta nuestra sociedad.

El presidente de Forbes España ha dado paso a la periodista Sandra Barneda, curator de Forbes Summit Diversity, encargada de inaugurar esta segunda edición de Forbes Diversity. Barneda ha destacado la importancia de la diversidad: “Hasta hace bien poco, señalábamos la diferencia como algo malo que no gustaba, pero en la actualidad la diferencia suma. Si tenemos en cuenta diferentes formas de pensar, el producto se multiplica y no se divide, como se pensaba antes”.

La periodista Sandra Barneda ha sido curator de Forbes Summit Diversity.Tras las palabras de Barneda, Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture, ha charlado con el periodista Javier Ruiz sobre la cultura igualitaria. Durante su conversación, el directivo ha subrayado que en Accenture creen “mucho” en la diversidad, ya que consideran que “es un imperativo de negocio y un valor” que les hace distintos, y buscan contar con un 50% de empleados y un 50% de empleadas en 2025. Además, Moreno afirma que “se está produciendo un cambio de cultura”. En su opinión, la acción social y la lucha por la igualdad de género “es algo cada vez más presente en nuestra sociedad”. El ejecutivo ha terminado su intervención asegurando que antes “se percibía como un valor que todos fuésemos iguales, pero hoy “es la fuerza que debe articular la sociedad”.

Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture.

Virginia Carcedo, secretaria general de Inserta Empleo y directora adjunta de formación, empleo y transformación de Fundación ONCE, ha tomado el relevo en el escenario para hablar sobre como ‘Construimos futuro, mejorando el presente: Inserta Empleo como ejemplo de partenariado de éxito en la inclusión social’. “Si la sociedad no tiene en cuenta la diversidad y la capacidad, perderemos importantes caladeros de talento. Nuestra sociedad requiere un ecosistema en el que la planta de la diversidad pueda crecer. Las personas con discapacidad generan un mayor orgullo de pertenencia dentro de la empresa, porque forman parte de un proyecto ene l que todos nos sentimos reflejados”, ha asegurado.

Virginia Carcedo secretaria general de Inserta Empleo y directora adjunta de formación, empleo y transformación de Fundación ONCE.

‘Diversidad para crecer. En la diferencia está el éxito’ es el nombre de la primera mesa de debate, moderada por Sandra Barneda, en la que han participado Elena Pisonero, presidenta de Hispasat; Marta Ríos, CEO de Adidas; Carina Cabezas, CEO de Sodexo; y Gabriel Martín, managing director de Accenture.

La periodista Sandra Barneda ha moderado la mesa sobre ‘Diversidad para crecer. En la diferencia está el éxito’

Carina Cabezas ha asegurado que Soxedo “no podrá funcionar sin la diversidad de empleados y clientes” y considera que la clave es que “cada persona se sienta apreciada por su organización”, mientras que Marta Ríos ha destacado la importancia de “dar visibilidad a la diversidad en disciplinas como el deporte” y la necesidad de saber gestionarla de forma correcta, para lo que es fundamental “la aportación de todos los miembros al equipo”.

Además, Elena Pisonero, ha defendido que la diversidad “está de moda” porque “la necesitamos” y ha destacado que las empresas “están para resolver los grandes problemas de la sociedad”. En la misma línea, Gabriel Martín ha matizado que “la fase del postureo está cerrada y hay que apostar por la diversidad y trabajar por ella”.

La segunda mesa de debate, denominada ‘Gestión de la diversidad. El reto del futuro para las empresas’ y moderada por Belén Molleda, jefe de área de economía digital de la Agencia EFE, ha estado compuesta por Miguel Castro, director global de Cultura Inclusiva de SAP y presidente de REDI (Red Emrpesarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI); Marta Martín, VP Internal Communications & Corporate Responsability NH Hotel Group; Mariano Llorente Suárez, fundador y presidente del Club CEO España; y Yuri Fernández, director de comunicación de Uber para España y Portugal.

Belén Molleda, jefe de área de economía digital de la Agencia EFE, ha moderado la segunda mesa de debate sobre diversidad.

En este sentido, Castro ha asegurado que el objetivo de SAP y REDI está claro: “fomentar un cambio social por la inclusión”. En su opinión, “el sesgo en el mundo laboral es mucho mayor para el colectivo transexual”.

Martín ha señalado que los clientes de NH Hotel Group proceden de 180 países, por lo que la diversidad la experimentan “día a día” y su gestión “empieza por escuchar”.

“Las decisiones en una empresa son más ricas cuando se toman entre personas muy diversas, por ello hay que asegurarse que la mirada es plural a la hora de fichar al mejor”, ha apuntado Fernández. Además, el ejecutivo ha afirmado que en las áreas de dirección de las grandes compañías existe un patrón, sobre todo en los puestos intermedios: “hombre blanco que ha hecho un MBA”, por lo que las decisiones que se tomen “serán más pobres que cuando se incorporen más mujeres, personas con discapacidad o diferentes orígenes étnicos”.

A su vez, Llorente defiende que cuanto más diversas sean las partes que integran un colectivo empresarial “más riqueza de ideas se producirá en él”. El ejecutivo ha explicado que la diversidad “habla de personas y es importante introducir la variable de la felicidad, si te rodeas de empleados felices todo funcionará mejor”.

A continuación, la deportista Gema Hassen-Bey ha hablado sobre como ‘Todos podemos alcanzar nuestras cimas’, apostando por que la sociedad se preparare “para incluir a todos, dando la oportunidad a cada persona para desarrollarse”. Esta medallista paralímpica ha asegurado que si juntamos las diferentes capacidades “crearemos un mundo mejor” y ha reconocido que, en la vida como en el deporte, es clave saber encajar una derrota. “Hasta que no perdí, no me empecé a sentir deportista”. Hassen-Bey ha hecho una reflexión: “Yo no quiero andar, quiero vivir. El motor que me mueve no está en las piernas, está en mi corazón. He luchado por mi sueño”.

La medallista paralímpica Gema Hassen-Bey cuenta su experiencia como profesional de esgrima.

La última mesa de debate, bajo el nombre ‘Visibilizar la diversidad. Cambiar la mirada’, ha estado moderada por Puri Beltrán, directora de ‘A vivir Madrid’ de la Cadena Ser, y ha contado con la participación de Maribel Hernández, head of employer branding talent & development de AXA; Paco Moreno, dircom de PayPal España y Portugal; y Ana Polanco, market Access & corporate affrairs director en Merck y directora del Comité Ejecutivo de ClosinGap.

Los participantes en el debate sobre la visibilidad de la diversidad.

“En nuestra empresa llevamos años trabajando en diversidad y el siguiente paso es incidir en aquella que no se ve”, ha subrayado Maribel Hernández, para quien la diversidad no es otra cosa que “la expresión de la diferencia y de lo que nos hace únicos”.

Para Paco Moreno, la diversidad y la inclusión dentro de la compañía “son la piedra angular de nuestra filosofía y cultura” y lo bonito de ellas “es que se compone de partes muy variadas y todas deben sumar”.

“La diversidad contribuye a la innovación y es necesaria en un mundo ferozmente competitivo”, ha apuntado Ana Polanco. La ejecutiva ha asegurado que el papel de la mujer “es clave, todo lo que haga tiene un gran impacto en la sociedad y la economía”.

La clausura del acto ha recaído en la periodista Sandra Barneda: “Demos sonoridad a la diversidad y hagamos que las empresas sean el primer ejemplo de ser inclusivos”.

Una empresa diversa es una empresa ocupada en el futuro. En Forbes, apostamos por el éxito, apostamos por la diversidad.