Empresas

7 errores comunes de los emprendedores principiantes


Para formarte como empresario, tendrás que cometer muchos errores, sobre todo al principio. Y de cada error aprenderás aún más, si estás dispuesto a hacerlo. Si no te dejas caer cada vez que las cosas no salgan exactamente de la forma que querías. Aun así, nosotros os vamos a dar unos consejos prácticos, para que no cometáis algunos errores que suelen repetir los principiantes.

1. No elegir al socio adecuado para el negocio. Es un error muy común que no solo cometen los principiantes, también aquellos que se dejan llevar por las emociones. Un socio no debe ser un amigo o un familiar (que también puede). Tiene que cumplir una serie de requisitos para que la empresa funcione. Debéis probar cómo funcionarías trabajando juntos.

2. O directamente preferir afrontar el negocio tú solo porque la idea ha sido tuya. Está bien, puede que la idea del proyecto sea tuya, pero si eres primerizo en montar una empresa, quizás tener un socio te beneficie a la hora de tomar decisiones.

3. Otro error a la hora de elegir: la selección de empleados. Seguro que tienes un amigo en paro que te está pidiendo trabajo, y tu corazón dice que le contrates, pero, ¿realmente está preparado para el puesto? Si no tiene las habilidades necesarias para el trabajo, puede que al final los dos os quedéis en el paro.

4. Esperar demasiado tiempo para lanzar el producto. Piensa que el tiempo es oro. Después puedes lanzar un producto mejorado, pero si ya tiene la calidad como para satisfacer al cliente, no debes esperar más. En la actualidad va todo tan deprisa que puede que mientras esperes se te adelanten otros.

5. Pensar que con un negocio propio ganarás mucho dinero. Puede que inventes Facebook o YouTube, no pierdas la fe, pero tampoco tengas esas expectativas desde un principio porque lo normal es que no te conviertas en multimillonario por montar tu propio negocio.

6. No invertir en publicidad. Enorme error para cualquier negocio que está comenzando. Además, hoy en día si no tienes un gran presupuesto para invertir en publicidad, puedes hacerlo tú mismo en las redes sociales. No tienes exclusa.

7. Derrumbarse ante el primer problema grave. Hay empresas que incluso están a punto de quebrar y en el último momento consiguen salir a flote. Siempre tienes que mantenerte positivo y luchar por aquello que has construido.