20minutos

Las mujeres solo ocupan el 19,4% de los puestos clave de empresas del IBEX 35

La presencia femenina en los órganos de dirección sigue siendo muy escasa, habiendo cinco empresas sin mujeres en sus comités de dirección.

meneame
Compartir

Desde hace un tiempo, la lucha por la igualdad de género es uno de los temas que mayor repercusión y relevancia ha tenido en nuestro país. Si bien se ha puesto el foco en diferentes ámbitos, el profesional es siempre uno de los más comentados. La actividad de las mujeres en grandes o pequeñas compañías y, sobre todo, el papel que desempeñan dentro de las empresas es tema de debate y reivindicación.

En este escenario, se ha realizado el primer Estudio sobre la presencia de la mujer en la alta dirección de las empresas del IBEX 35, realizado por la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras y ATREVIA. Así, el studio concluye que la presencia de la mujer en los puestos claves de las empresas del IBEX 35 continúa siendo muy reducida: tan solo el 19,4% de los integrantes de los diversos órganos de dirección de las empresas del IBEX 35 son mujeres.

Este estudio ha considerado a todos los hombres y mujeres que desarrollan su actividad como presidentes, consejeros delegados o consejeros en consejos de administración y los que ocupan un puesto en el comité de dirección en las empresas del IBEX 35, denominados todos ellos en su conjunto “órganos de dirección”. En concreto, las mujeres componen el 23,5% de los consejos de administración (110 de 469 personas), el 13,6% de los comités de dirección (69 de 507 personas), el 8,8% de las presidencias (3 de 34 personas) y apenas el 3,7% de los consejeros/as delegados/as (1 de 27 personas).

Red Eléctrica y Bankinter, las más equilibradas

Las empresas del IBEX 35 mejor posicionadas respecto a la tasa global de presencia de mujeres en los órganos de dirección son Red Eléctrica de España y Bankinter (con tasas de presencia de mujeres de 1 de cada 3). En cuanto a la presencia de mujeres en los comités de dirección, las empresas mejor posicionadas son Colonial, Bankinter y Red Eléctrica (con tasas de presencia de mujeres superiores a 1 de cada 3). Por el contrario, hay 5 empresas que no cuentan con ninguna mujer en sus comités de dirección.