20minutos

Qué hacer para trabajar en lo que te gusta

Trabajar es una ley de vida, ¿por qué no hacerlo en lo que uno siempre ha soñado? Así puedes conseguirlo.

meneame
Compartir

Cuando uno comienza su vida laboral siempre anhela que su primer trabajo ya sea aquél que ha soñado desde pequeño, para el que se ha estado formando durante años. No obstante, y pese a que hay casos en los que sí, eso no suele ocurrir. Y no solo le sucede a los que empiezan a trabajar, sino que a los que llevan años en mundo laboral les ocurre los mismo: no trabajan en lo que desearían.

El trabajo, al fin y al cabo, ha de servir para cubrir nuestras necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, de reconocimiento y de autorrealización. Las primeras las podemos solventar con un empleo que nos permita llegar a fin de mes, pero las dos últimas se pueden alcanzar mas fácilmente si te dedicas a lo que a ti te gusta. En los últimos años, las personas han comenzado a tener conciencia de que merecen un trabajo que, además de permitirles afrontar los gastos del día a día, sea un emplea en el que se sientan cómodos. En esto las nuevas generaciones llevan delantera, pues eran antes las empresas quienes elegían a sus trabajadores, y hoy en día la elección es mutua.

Para poder conseguir el trabajo que uno realmente desea es importante la autorreflexión, pero debes en cuenta que el trabajo que deseas no siempre está relacionado con el trabajo para el cual eres bueno. El tema vocacional incluye ambas cosas, tanto que sea un trabajo que te guste como que sea un trabajo que te permita identificar tus principales fortalezas y desarrollarlas. Por ello, dentro de esa autorreflexión, debes analizar cuál es tu vocación para detectar qué trabajos te gustan y en los cuales tendrías algo que aportar. El siguiente paso ya no depende 100% de ti, porque debes darlo “en la calle”; es decir, tienes que acercarte a aquellas empresas que se correspondan con lo que han analizado y que tengan los puestos de trabajo que tú ansías.

Si en este proceso ves que lo que quieres no se corresponde con tu trabajo o preparación actual, no dudes en formarte para tu nuevo empleo para después empezar a buscar oportunidades de esa actividad que te gusta hacer. Así te estás acercando a ese nuevo mundo para que el día que haya una vacante, sepas que estás ahí.