Desde hace ya algunos años se celebra en nuestro país el Black Friday, un día donde los comercios hacen significativas rebajas dando comienzo a la campaña de compras navideñas. Al tratarse de un único día, hay quienes agudizan el ingenio y la rapidez para conseguir comprar todo lo tenían pensado ya sea de manera online o en tienda física.

Al celebrarse en noviembre, podríamos decir que a la vuelta de la esquina del Black Friday están las Navidades, esa época del año donde compramos y compramos, por lo que muchas personas aprovechan el “viernes negro” para realizar los recados navideños de manera más económica.

Los expertos de Economía fijan los tres puntos de análisis en las siguientes cuestiones:

CUÁL ES EL VERDADERO MOTIVO DEL BLACK FRIDAY

El principal motivo de los comercios de sumarse a la celebración de esta jornada de descuentos en el mes de noviembre es la de alargar el periodo de compras de Navidad. Son muchos los consumidores que comienzan a realizar sus compras navideñas este día, y es posible que no dejen de hacerlo hasta pocos días antes de la mágica noche de Reyes. Con la llegada del “viernes negro” a nuestro país, la campaña de Navidad dura ya 15 días más que anteriormente. Además, los comercios prefieren vender más a menos precio que menos y más caro.

A QUÉ SECTORES AFECTA

El sector de la electrónica y el sector de la moda fueron los primeros en sumarse a esta iniciativa, pero con el paso de los años cada vez más tipos de negocios diferentes han ido adaptando sus precios para el Black Friday. El sector turístico, el aéreo o el bancario, han sido algunos de los últimos en interiorizar el “viernes negro”. Dentro del sector bancario, algunas entidades ofrecen sus productos con un interés inferior, lo que debemos aprovechar para ahorrar.

¿MERECE LA PENA ATRASAR O ADELANTAR TUS COMPRAS HASTA EL BLACK FRIDAY?

Sí, merece la pena siempre y cuando compres cosas que realmente necesitas. El Black Friday tiene la misma trampa que las rebajas, que si no compramos con cabeza terminaremos comprando más de lo necesario simplemente porque es barato y al final gastaremos más de lo previsto. Realizar las compras navideñas es una buena opción para ahorrar, pero ojo con comprar lo más barato, si no es necesario al final te saldrá cara porque habrás invertido dinero en algo que ni necesitabas ni vas a usar. Por ello, es fundamental evitar comprar de manera impulsiva, por lo que lo más efectivo es escribir una lita con los artículos que necesitas comprar el “viernes negro” y no comprar más de lo previsto.

[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=”large” posttypes=post posts_in=31982]