20minutos

5 hábitos del verdadero líder

¿Qué diferencia a un líder del resto del equipo? Cuando hablamos de líderes pensamos en ese tipo de persona con una serie de capacidades para dirigir el éxito de una empresa. Sus conocimientos y sus habilidades marcan las pautas de todo un equipo aunque, no siempre estas características son las más importantes. El modelo de vida que cada uno elige es determinante para conseguir el liderazgo. Estos son los cinco hábitos más comunes de los auténticos líderes.

meneame
Compartir


1. Asesores que dicen la verdad
El líder tiene que ser capaz de tomar todo tipo de decisiones y, en muchas ocasiones, con el tiempo en contra. Por ello, tienden a apoyarse en los aspectos positivas de su idea y desechar aquello que la contradice. Esto muestra a una persona segura y con ideas claras pero que no tiene por qué estar en lo cierto. Por ello, los mejores líderes se rodean de asesores en busca de razones que puedan contradecir o apoyar sus decisiones. Son estos los que, desde un punto de vista más objetivo y con datos, aconsejan a sus líderes sobre cuál es la dirección recomendada que deben de tomar.

2. Al tanto de las tendencias
Estar atento a la evolución del mercado y de los productos que tienen más interés para los clientes reduce la probabilidad de que te guíes únicamente de tu intuición y tu propia experiencia. Sobre estos pasos, los líderes pueden contrarrestar los efectos de sus perjuicios y abrir horizontes. Las creencias estereotipadas pueden ser grandes enemigos para los líderes. Romper con ellas es la solución que te convertirá en la persona que realmente quieres.

3. La picaresca como modelo de negocio
El profesor de Harvard Business, Frances Frei, decía que “para ser grande, tienes que ser malo”. Los líderes de empresas exitosas como Apple o Facebook han sabido construir sus productos explotando un área de la que carecíamos. Trabajan en las debilidades de sus futuros clientes y se aprovechan de sus fortalezas. Para ello, utilizan su agudeza emocional y su potencial empresarial. Sólo a través del verdadero poder que ejerzas ante los demás podrás construir tu liderazgo sostenible y duradero.

4. Cogen las riendas de su camino
Todo empresario puede pasar por un momento de confusión donde no saber por dónde seguir. Aprovechar esa situación te puede servir para descubrir cuál es tu auténtico camino y cómo llegar hasta él. El jefe de mercados de Oxford Economics, Rain Newton-Smith, afirma que “los líderes exitosos utilizan estos tiempos para aprender nuevas habilidades, forjar nuevas amistades y reinventarse a sí mismos”.

5. Dejan huella
El auténtico líder es aquel que, tras su paso por una empresa, consigue que su trabajo y su dedicación sean para el resto del equipo un espejo en el que reflejarse. Su ausencia sirve para valorar todavía más sus cualidades y será el sello distintivo dentro de una empresa. Lo que hagas hoy, lo recordarán mañana.