20minutos

Las tecnológicas desplazan a la banca en capitalización mundial

Las compañías tecnológicas y las empresas financieras se reparten el primer puesto del podio mundial en capitalización, pero el valor de mercado de las primeras es superior, a pesar de ser menos en cantidad numérica.

meneame
Compartir

La última clasificación anual de las grandes compañías globales en términos de capitalización refleja la transformación que lleva gestándose en la economía mundial durante la última década. El liderazgo del sector financiero está perdiendo impulso frente al tecnológico, pese a que su número de empresas es un 50% superior; las empresas de servicios de consumo están desplazando a las de ‘toda la vida’: industriales y energéticas, y en un tiempo récord las empresas de China se han encaramado al segundo puesto mundial, y subiendo. El top 100 de las grandes empresas mundiales sigue dominado por Estados Unidos, con algo más de la mitad de la tarta, pero la presencia de grandes compañías chinas sigue en aumento a un ritmo creciente, hasta el punto de que su cantidad ha crecido ligeramente, al contrario que el de las estadounidenses.

La capitalización de las 100 empresas más grandes del mundo aumentó en 2,6 billones de dólares (2,26 billones de euros) hasta los 20 billones (17,3 billones de euros), lo que supone un 15% más que en 2017. El 48% del crecimiento procedió de empresas estadounidenses, pero su aportación fue un 63% inferior. Las compañías chinas contribuyeron en un 40% al aumento de la capitalización bursátil de la lista y su ascenso fulgurante contó con incorporaciones tan poderosas como las de los gigantes de internet Tencent y Alibaba, según la clasificación que elabora cada año la consultora internacional PwC y que confirma la tendencia que se constata en los últimos años del paulatino cambio de liderazgo empresarial y económico mundiales.

En 2009 las empresas más importantes del mundo por su valor en bolsa eran el gigante petrolero Exxon Mobile, seguida de Petrochina (también petrolera), Wal Mart (la mayor cadena de distribución de Estados Unidos), la entidad financiera china ICBC y la compañía de telecomunicaciones China Mobile. Nueve años después solo ICBC está en el puesto más alto del grupo: el undécimo. El resto se encuentra por debajo, o muy por debajo.

“La característica más llamativa de las cifras de este año es el fuerte aumento del valor de las principales compañías chinas. Durante muchos años, las empresas de EE UU han utilizado su alcance global, su fortaleza financiera y su capacidad de innovar para distanciarse del resto del mundo. Ahora China está recurriendo a atributos equivalentes, basados en la enorme escala del mercado chino, para penetrar en el liderazgo de los EE UU. La entrada de Tencent y Alibaba en el top 10 es una clara señal de su éxito al hacer esto”, señala a Forbes Ross Hunter, de PwC.

¿Dónde está General Electric?

Fundada a finales del siglo XIX, no había familia estadounidense sin poseer al menos uno de los aparatos del extenso catálogo de General Electric. Su expansión y diversificación industrial llegaron a convertirla en uno de los grandes símbolos empresariales de Estados Unidos. En su zénit, en el año 2000, llegó a alcanzar un valor en bolsa de más de 600.000 millones de dólares (518.300 millones de euros), en torno al 6% del PIB del país. En la referida clasificación de PwC, ha pasado a valer unas seis veces menos, y en junio pasado acabó la leyenda bursátil de GE con su salida del índice más importante de valores industriales de la bolsa neoyorquina: Dow Jones Average. Lo sustituirá una cadena global de farmacias (Walgreens Boots Alliance Inc.), en un movimiento que el diario The Wall Street Journal ha visto como un “nuevo signo del ascenso de la economía de consumo global y del boom de deuda emitida tras la crisis, que llevó a un delirio de operaciones en el mundo entero”.

En los últimos nueve años las empresas tecnológicas han seguido un curso imparable acumulando una revalorización de algo más de cinco veces, frente a una media de dos en el resto. Lo mismo puede decirse de las empresas de bienes de consumo, como Amazon, cuya capitalización ha crecido un 399%. Por su parte, el sector financiero habría superado las secuelas de la crisis, en cuyo origen tuvo una responsabilidad directa, logrando entre 2009 y 2018 un incremento de su capitalización del 222%. Por el contrario, los valores más castigados fueron las compañías de petróleo y gas, con solo un 14%, y las de telecomunicaciones, con una revalorización del 48%.

Las líderes por incremento absoluto de valor en bolsa en el último año fueron Amazon y la china Tencent, con revalorizaciones de 278.000 millones de dólares (240.000 millones de euros) y de 224.000 millones (194.000 millones de euros), respectivamente. De las 10 mayores empresas por valor de mercado en 2018, según la clasificación de PwC, la primera posición la ocupó Apple con 851.000 millones de dólares (735.000 millones de euros), seguida de Amazon y Alphabet (matriz de Google), y salvo cuatro entidades del sector financiero o de servicios de inversión (Berkshire Hathaway, JP Morgan, enseña legendaria del sistema financiero estadounidense, y Bank of America), todas las demás tienen que ver con la tecnología o los servicios por internet.

España se encuentra en la lista con dos empresas: el Grupo Banco Santander e Inditex, las mismas que en 2009. Santander está en el puesto 82, 17 por debajo de 2009, y su capitalización ha crecido un 87,5% desde entonces, mientras que Inditex ocupa la posición 98, con una revalorización bursátil durante el periodo del 304%.