20minutos

Lo que necesitas para conseguir un crédito

¿Sabes qué debes tener en cuenta antes de pedir un crédito? Esto son los cinco factores más determinantes

meneame
Compartir

A pesar de que las entidades financieras están volviendo a conceder créditos a niveles similares a los años previos a la crisis, no quiere decir que se le conceda a un crédito a cualquiera que lo solicite.

Las entidades analizan con lupa las características personales y económicas del prestatario antes de decidir si conceder el crédito o denegarlo. Por ello, para ir preparado y que no te coja por sorpresa la declinación de tu solicitud, es importante que conozcas cuáles son los requisitos fundamentales para cualquier entidad financiera, aquellos que van a suponer que consigas el crédito o no, qué papales debes presentar, cuáles son los presupuestos habituales, o cuáles son los factores que más se tienen en cuenta.

Cofidis, en su proyecto ‘Economía para ti’, establece estos cinco factores como los más determinantes a la hora de solicitar un crédito personal.

SOLVENCIA

Cuando vas a pedir un crédito personal es necesario demostrar tu solvencia. Se trata de un término económico que se basa en analizar los ingresos mensuales del prestatario, el patrimonio y el historial de créditos. Estudiando estos tres factores se determina la capacidad o incapacidad de pago, y por lo tanto, si se acepta o se deniega el crédito.

CONTRATO DE TRABAJO

El tipo de contrato laboral también es determinantes en el momento de pedir un crédito. Si el contrato es fijo existe menos posibilidad de endeudamiento del prestatario que si se trata de un contrato temporal. Esto no quiere decir que solo se concedan préstamos a aquellas personas que tienen un contrato laboral fijo. También existe la posibilidad de demostrar que, encadenando contratos temporales se puede percibir un salario estable.

REGISTRO DE MOROSOS

No aparecer en ninguna lista de morosos es fundamental si lo que queremos es pedir un crédito. Si el solicitante del crédito aparece en cualquier registro de morosidad proyecta una nula confianza de devolver el dinero.

MOTIVO DEL PRÉSTAMO

Por supuesto que tu banco, antes de aceptar o denegar la solicitud de crédito, estudia los motivos por los cuales necesitas ese dinero. Si se trata de comprar un coche, unas casa, o realizar una reforma de la que ya tienes, es más posible que te acepten el préstamos que si detectan que lo que pretendes es agrupar diversos créditos, ya que lo consideran una operación más arriesgada.

VIVIENDA EN PROPIEDAD

Tener una vivienda en propiedad es un punto a favor a la hora de conseguir un crédito. Quienes tienen una vivienda en propiedad tienen más posibilidad de sufragar las cuotas mensuales que aquellos que viven de alquiler.