20minutos

5 maneras de fomentar un buen clima laboral

Un buen ambiente laboral es esencial a la hora de desempeñar con ganas nuestro trabajo. Cuando las cosas en nuestra empresa funcionan y hay un buen clima, el trabajo se hace mucho más sencillo, el equipo personal que constituye la empresa se vuelve más productivo y, en última instancia, los clientes acabarán más satisfechos. En fin, que son todo ventajas.

meneame
Compartir


Pero la realidad es que no en todas las empresas se trabaja en un entorno agradable con los compañeros, jefes y personas que nos rodean. Si ese es tu caso, la web Soy Entrepreneur te proporciona 5 sencillas fórmulas para cambiar esa tensión que se respira en tu empresa:

1. Gánate la confianza de todos tus empleados
Puedes empezar por algo sencillo como reconocer las cosas buenas que hace la gente de tu equipo. Muestrate comprensivo y acudirán a ti en cuanto tengan alguna idea, duda o inquietud.

2. Escúchalos con atención
Si estás atento a lo que tus empleados puedan decir serás capaz de reconocer problemas internos de la empresa, descubrir nuevas opciones o ideas, mejorar cosas que no funcionan… Todos salís ganando, incluida tu empresa.

3. Maneja adecuadamente las crisis
Si hay un momento delicado has de transmitir seguridad, no perder la calma y el entusiasmo. Todo esto tienes que proyectarlo al resto de personas que trabajan contigo, así el ambiente se mantendrá en calma aunque las cosas no lo estén del todo.

4. Ten en cuenta la opinión de los trabajadores
Si quieres realizar algún cambio en alguna parte de tu empresa, intenta preguntar antes a las personas responsables o trabajadores qué les parece la propuesta, si tienen diferentes opciones… Puedes llevarte gratas sorpresas.

5. Fomenta el respeto
La realidad es que no todos los empleados de una empresa pueden llevarse bien entre ellos. Tu misión es que aunque existan esos roces, fomentes el diálogo, la tolerancia, la armonía y sobre todo, el respeto.