20minutos

Seis maneras de ahorrar dinero en el día a día

Sabemos que no es fácil y menos en las fechas que corren, pero ahorrar casi sin darnos cuenta es posible y te contamos cómo.

meneame
Compartir

Con la llegada del calor, el verano y las vacaciones, parece que todo es gastar dinero: dinero en gasolina, dinero en comer y cenar fuera de casa, dinero en hoteles, dinero en billetes de avión o de tren, dinero en ropa para la temporada de verano… ¿Gastas por gusto o necesidad, o simplemente lo haces ya por inercia?

Darnos un capricho durante las vaciones está más justificado después de todo el año trabajando, pero si eres de los que necesitan controlarse para no derrochar de más, estos seis sencillos trucos del día a día te interesan para no gastar más de lo que tenías previsto.

CREAR UN PRESUPUESTO SEMANAL

La diferencia entre el dinero que ingresas al mes y el dinero que necesitas para vivir es la cifra total que puedes ahorrar de manera mensual. Se trata de calcular los gastos fijos, como hipoteca o alquiler, cifra aproximada para comida, gasolina, recibos, etc., y el dinero que te sobre de la nómina intentar no tocarlo a no ser que sea estrictamente necesario. Si consigues acostumbrarte a realizar los cálculos de los gastos del mes y de lo que te va a sobrar, conseguirás ahorrar más de lo que piensas y en menos tiempo de lo que piensas.

LISTA DE LA COMPRA

Cuando hacemos la compra, ya sea online, en mercados o en el súper, siempre terminamos añadiendo a la cesta muchas más cosas de las que nos faltan en la nevera y la despensa. Por ello, lo ideal es que vayas apuntando qué cosas necesitas a medida que se te van agotando, y por supuesto, comprometerte a ceñirte a comprar solo lo necesario.

¿NECESIDAD O DESEO?

Si lo que pretendemos es ahorrar, antes de realizar cualquier gasto, sea de la magnitud que sea, debemos preguntarnos si es una necesidad o un capricho. Si se trata de lo primero, adelante con la compra o la inversión; si se trata de lo segundo desecha esa idea de tu cabeza. Si consigues acostumbrarte a analizar de manera automática antes de tener un gasto si es necesidad o deseo, has conseguido un gran paso en cuanto a tus ahorros.

INTENTA CONSERVAR LA PAGA EXTRA

Llega el verano y la paga extraordinaria. ¿La vas a gastar o la vas a derrochar? Con la llegada de las vacaciones, las escapadas y los viajes disparan nuestros gastos, pero si no tienes ningún gasto planeado, intenta no tocar ese dinero extra que ha entrado en tu cuenta para evitar derrocharlo en cosas innecesarias.

CONDUCE DE MANERA EFICIENTE

Especialmente en esta época del año donde intentamos aprovechar cualquier momento libre para salir de casa o hacer alguna escapada, tenemos en cuenta los kilómetros que realizamos y el dinero que cuesta llenar el depósito, pero pocas veces tenemos en cuenta cómo la manera de conducir afecta al gasto de combustible. Para ahorrar en carburante lo ideal es no llevar el maletero muy cargado, cambiar de marcha a pocas revoluciones, no correr en exceso ni abusar del uso del aire acondicionado. Con estos simples trucos conseguirás que tu depósito de aguanta lleno más tiempo.

UTILIZA APPS PARA AHORRAR

Si quieres gestionar tus finanzas de una manera más amena, existen diferentes aplicaciones que te ayudarán a convertir el ahorro en un juego. Puedes buscar la que más se adapte a tus gustos y comenzar a ahorrar de manera divertida.