20minutos

Cómo hacer felices a tus empleados

Los siete puntos sobre los que debes trabajar para hacer de tu equipo de trabajo en un equipo de trabajo eficiente, productivo y feliz.

meneame
Compartir

A más felicidad, más productividad. Retener el talento en tu empresa no es solo una cuestión económica, por lo que también debes dedicar parte de tus esfuerzos a intentar que tus empleados se sientan cómodos y felices en el trabajo, y trabajar juntos para solucionar las pequeñas cosas que suponen una molestia en el lugar de trabajo.

Que un empleado se sienta cómodo, valorado, y su trabajo le permita compaginar su vida laboral con su vida personal son algunos de los requisitos más básicos para conseguir tener empleados felices.

Te enumeramos siete puntos en los que debes trabajar si pretendes, además de tener un equipo de trabajo eficiente y productivo, tener un equipo de trabajo feliz.

CONFIANZA

Si hablamos de trabajo, seguridad y confianza van de la mano. Si los empleados no perciben que la empresa confía en su trabajo y en su criterio, no se sentirán lo suficientemente seguros para trabajar sin presiones. Por eso es esencial que los directivos confíen en su equipo de trabajo, se lo hagan saber y se lo demuestren. Por parte de los empleados supondrá una manera de sentirse realizados y por lo tanto, de estar más felices en su entorno laboral.

DELEGAR RESPONSABILIDADES

En relación con el punto anterior, delegar responsabilidades es una manera de demostrar confianza en tu equipo de trabajo. Dar poder a los empleados es una manera de promover la motivación laboral y por tanto, se sentirá más realizado, más feliz, y la empresa mejorará su productividad.

AMBIENTE AGRADABLE

No es un misterio para nadie que cuanto más cómodos se sientan los empleados en el entorno de trabajo más capacidad de desarrollarse en plenitud tendrán. Intenta que las relaciones tanto entre empleados como entre empleados y directivos sean lo más cómodas y cordiales posibles.

CELEBRA LOGROS

Celebrar es, en cierto modo, una manera de estrechar lazos personales entre los miembros de la plantilla de una empresa. Dentro de una empresa existen innumerables motivos por los que celebrar, ya sea alcanzar objetivos, finalizar proyectos, comenzar otros nuevos, nuevos clientes, etc. Celebrar logros en común favorecerá a crear un entorno agradable.

HORARIOS Y RUTINAS

Especialmente en las empresas donde existen diferentes turnos de trabajo, es importante que en la medida de lo posible, tus empleados normalmente trabajen en el mismo turno para poder organizarse. Si cada día tienen un horario de trabajo diferente se les hará complicado compaginar su jornada laboral con su vida personal.

ESCUCHA A TUS EMPLEADOS

En cualquier tipo de relación, la comunicación es un canal fundamental para conseguir cualquier objetivo. Una buena comunicación interna en una empresa ayuda a mejorar la empatía entre los miembros, a evitar malentendidos y a crear la confianza suficiente como para poder expresarse en libertad.

DETALLES

Tener detalles con tus empleados, por muy mínimos que parezca, ayudarán y mucho a que ellos se sientan valorados, y por lo tanto, felices en su lugar de trabajo. Sorprenderles cualquier día llevando desayuno a la oficina, invitarles a fiestas o eventos relacionados con la empresa u obsequiarles con objetos que lleguen a las oficinas pueden ser algunas ideas para volverte detallista con tu plantilla.