Llamamos mentoring o mentoría a la práctica destinada a desarrollar los conocimientos a través del aprendizaje con un tutor o con un mentor, que es quien aconseja, enseña, guía y ayuda a su aprendiz en el desarrollo de sus capacidades  y habilidades profesionales para aumentar sus posibilidades de éxito laboral en el futuro.

Se trata de una metodología práctica basada en aprender a través de la experiencia del mentor o tutor, quien es el encargado de traspasar sus conocimientos a su alumno. De esta manera se realiza la trasmisión de conocimiento de una manera eficaz, precisa y organizada.

Para entender el mentoring hay que partir de una filosofía base donde se cree en el potencial profesional de todas las personas, que en ocasiones está sin explotar o desarrollar, por lo que surge la imagen del mentor, que es el encargado de canalizar los conocimientos del aprendiz y potenciarlos a partir de los suyos propios.

En cuanto a la empresa, la práctica del mentoring puede traer innumerables beneficios a nivel grupal y a nivel individual para el mentor y para el alumno.

PRODUCTIVIDAD

Practicar el mentoring en la empresa ayuda a motivar tanto al empleado, ya sea el aprendiz o el mentor, y por lo tanto, favorece a aumentar la productividad de esta.

CONOCIMIENTO Y HABILIDADES

El mentoring es una manera de gestionar el conocimiento y las habilidades de los empleados de una manera controlada. En cierto modo se podría decir que mediante el mentoring se pueden crear empleados al gusto, es decir, potenciando en ellos a través del mentor aquellas cualidades que tienen más valor en la empresa.

DESARROLLO DEL TALENTO

El mentoring es por parte de la empresa una manera de impartir conocimientos prácticos. Por ello, a través del mentor se puede  desarrollar el talento de los nuevos empleados.

RETENICIÓN DEL TALENTO

Con esta práctica, las empresas no solo buscan desarrollar el talento sino también retenerlo.

DESARROLLO DEL LIDERAZGO

El mentoring no es una práctica que favorezca solo a los aprendices, sino también a los tutores o mentores, quienes tienen la oportunidad de desarrollar el sentido del liderazgo, lo que más adelante les puede servir para escalar puestos dentro de la propia empresa.