20minutos

Proyecto Goya: los primeros 300 mw eólicos libres de primas en España

Este proyecto histórico fruto de una cuerdo con Mirova, GE Y ENGIE, cubrirá el consumo de electricidad equivalente al de la población de Zaragoza y permitirá evitar emisiones a 314 000 toneladas de CO2 cada año.

meneame
Compartir

Con un total de 9 parques eólicos que se construirán en la provincia de Zaragoza, el Proyecto Goya firmado a través de un acuerdo entre Forestalia, Mirova, GE y ENGIE conseguirá construir el primer parque eólico de 300 megavatios libre de primas y subsidios públicos en nuestro país.

Se trata de la primera subasta de energías renovables en España en los últimos año y cubrirá el consumo de electricidad equivalente al de la población de Zaragoza que permitirá evitar emisiones a 314.000 toneladas de CO2 cada año. El Proyecto Goya cuenta con el apoyo del BEI y del Plan de Inversiones para Europa, y con una financiación sindicada facilitada por BBVA, CaixaBank y Santander.

Se trata de una inversión de 140 millones de euros compartido entre Mirova Eurofideme 3, fondo gestionado por Mirova, (51%), GE Energy Financial Services (25%), ENGIE (15%) y Forestalia (9%). En cuanto a la financiación de la deuda, una cifra que asciende hasta los 170 millones de euros, el Banco Europeo de inversiones ha facilitado un préstamo de 50 millones de euros, y para conseguir los otros 120 millones restantes participan BBVA, CaixaBank y Santander, como Mandated Lead Arrangers (MLAs) y Bookrunners.

El total de la inversión del Proyecto Goya ascendería a la cifra de 310 millones de euros, y se sustenta en un contrato de compra de energía de 12 años por el que ENGIE garantiza la compra de una gran parte de la electricidad generada en el proyecto.

En cuanto a la construcción de las infraestructuras, ENGIE, como miembro de una UTE junto con Acciona y Copsa, será la encargada de realizar las obras de construcción de los 9 parques, y GE de la instalación de las turbinas. Por su parte, los aerogeneradores serán fabricados en los centros de GE. Las obras del Proyecto Goya comenzarán de manera inminente en este semestre para conseguir alcanzar los plazos previstos, que tiene una fecha límite en mayo de 2020.

La extensión del complejo eólico será de 24 kilómetros cuadrados en las comarcas zaragozanas de Campo de Belchite, Daroca y Cariñena. Por su parte, el Gobierno de Aragón declaró las actuaciones como inversiones de interés autonómico, lo que permite acortar plazos de tramitación.