10 curiosidades sobre el Euro

Llegó a nuestras vidas con el nuevo siglo. En un principio supuso un caos generalizado por el cambio de hábitos que suponía. Hablamos del Euro, la moneda que nació hace relativamente poco tiempo (1 de enero de 2002) y que supuso la plena integración europea.

Su creación estuvo motivada por el Tratado de la Unión Europea, el cual prevé la creación de una Unión Económica y Monetaria con la introducción de una moneda única. Así, con su puesta en circulación, sustituyó todas las monedas existentes en los países miembros (pesetas, francos…) y se convirtió en la moneda única para los Estados miembros de la Unión Europea.

Actualmente, el euro es la segunda moneda más cotizada del mundo, solo por detrás del dólar estadounidense. Te descubrimos qué curiosidades guarda esta moneda.

Los puentes que hay en la parte trasera de los billetes son ficticios. La razón está en evitar enfados entre los diferentes países de la Unión. Simbolizan, además, la eliminación de las fronteras en el territorio común.

10 curiosidades sobre el Euro

El símbolo € proviene de la letra griega Epsilon. Elegido entre otras propuestas presentadas, el diseño final fue creado por un grupo de cuatro expertos que montaron un símbolo fusionando la letra griega con dos líneas paralelas que atraviesan la línea vertical para expresar estabilidad.

10 curiosidades sobre el Euro

Fabricar las monedas de 1 y 2 céntimos supone un gasto mayor al que representan. Se estima que su fabricación ha supuesto un gasto total de 1.400 millones de euros entre los años 2002 y 2013.

10 curiosidades sobre el Euro

Todos los billetes ocultan en su diseño lo que se conoce como la Constelación de EURion. ¿Eso qué es? Un patrón de puntos que impide su escaneo así como la reimpresión de los billetes.

10 curiosidades sobre el Euro

Los números de serie de los billetes tienen una letra inicial y 11 cifras. Este código permite saber, por ejemplo, el país en el que se ha emitido ese billete.

10 curiosidades sobre el Euro

El diseñador de los billetes de euro, Robert Kalina, decidió no incluir los retratos en la elaboración de los billetes. Lo hizo para diferenciarlo del resto de billetes que existían en el mundo.

10 curiosidades sobre el Euro

Al principio de su emisión, algunos países solicitaron al Banco Central Europeo la creación de billetes de 1 y 2 euros. Pero el BCE rechazó la propuesta alegando que la fabricación estos billetes sería más costosa que las monedas.

10 curiosidades sobre el Euro

Todas las monedas tienen una cara común y otra propia del país donde ha sido emitido.

10 curiosidades sobre el Euro

Según el último listado del Banco Central Europeo de diciembre de 2016, hay 120.976 millones de monedas en circulación.

10 curiosidades sobre el Euro

El Banco Central Europeo permite a cada país emitir dos monedas conmemorativas al año. Éstas poseen las mismas características, propiedades y cara común que las otras monedas de 2€.

[td_smart_list_end]fotog