20minutos

¿Qué tipo de candidato quieres en tu empresa?

meneame
Compartir

A la hora de contratar a una persona, las expectativas que se generan suelen ser cuanto menos emocionantes. Algunos puestos de trabajo admiten más flexibilidad en la personalidad que otros. Esto suele ocurrir sobre todo en las grandes empresas. A la hora de hablar de las startups, el pensamiento a la hora de contratar alguien varía mucho más. Es necesario contar con personas muy creativas. Cada tipo de empleado tiene algo diferente para ofrecer, pero es necesario examinar estas cualidades para ver el tipo de puesto que puede realizar cada uno.

Por ejemplo, existen personas que trabajan con vistas a que acabe el día lo antes posible. Estas personas pueden dar la imagen de no contribuir para nada a la cultura empresarial, pero la verdad es que sucede lo contrario. Este tipo de candidato suele aceptar las tareas sin rechistar ya que manteniéndose ocupado el día transcurre de forma más rápida. Es cierto que en cuanto llega su hora se van, pero antes de ello realizan todas sus tareas con eficacia y sin ningún problema. Sus niveles de actuación varían dependiendo de la persona, pero esto no significa que decepcionen ni mucho menos. Quizás no sean todo lo creativos que tú necesites que sean, pero ellos mismos cambiarán de empresa si ven que es necesario hacerlo.

Otros candidatos necesitan un pequeño empujón para alcanzar todo su potencial, potencial que se encuentra escondido pero que está ahí. Existen grandes creativos y pensadores con mucho miedo a hablar, a mostrar todo lo que llevan dentro. El fracaso es un lastre que nos retiene en muchas ocasiones, un lastre con el que tú tendrás que luchar para ayudar a sacar lo mejor de ellos. Lo primero y fundamental es que seas capaz de distinguir a este tipo de candidato del empleado medio.

Por supuesto, también están los empleados superestrella. Este tipo de empleados son las personas que realizan sus tareas y más, y además lo hacen con cierta excitación hacia los desafíos. Este grupo cuenta con un gran sentido de la creatividad, hacen crecer la compañía porque lo desean con todos sus fuerzas. Además, tienen un gran sentido del compromiso, algo fundamental a la hora de ascender. Por supuesto, no es fácil encontrar a este tipo de candidatos, no salen de debajo de las piedras. Es fundamental hacer que permanezcan contigo una vez seas capaz de identificarlos.