20minutos

¿Estás logrando atraer a una fuerza laboral diversa?

Nadie dijo que contratar fuera una tarea fácil. Los entrevistadores han de enfrentarse a diferentes tipos de situaciones

meneame
Compartir

Es muy complicado encontrar una persona a gusto de todos, que además cuente con todas las cualidades que encajan a la perfección con un puesto. Por ello, resulta bastante costoso para las compañías realizar una mala contratación. El problema es que no se está poniendo el foco en lo que verdaderamente importa. Es el momento de atraer a candidatos con variedad de habilidades, candidatos que se complementen. No es la primera vez que hablamos de todos los beneficios que supone contar con una fuerza laboral diversa, pero es un tema que todavía no se ha introducido del todo en nuestro país.

Puede que el departamento de RRHH de tu empresa esté fallando estrepitosamente a la hora de atraer a candidatos de este tipo. No tienen que hacerlo a propósito, pero existen ciertos comentarios que podrían ofender a las personas y apartarlas de ese puesto. Estas son algunas de las formas en las que estos departamentos podrían estar fallando sin querer hacerlo:

Problemas en la descripción del puesto

Por supuesto, es necesario añadir una serie de requisitos en la descripción del puesto, pero es fundamental pensar concienzudamente en ellos. Tienes que saber que lo que estás poniendo es verdaderamente esencial, porque puede que estés eliminando a personas muy válidas sin darte cuenta. Ya no es solo lo que digas, también importa mucho cómo lo digas. Las frases que utilices pueden atraer a muchas personas, pero echar para atrás a muchos otros candidatos. El tono de la descripción debe atraer al mayor número de personas posible, sin importar que sea hombre o mujer. Puedes pedir puntos de vista de ambos sexos antes de lanzar el anuncio.

Problemas para mostrar la diversidad que ya existe

Seguramente, la primera interacción que el candidato tenga con tu empresa sea tu página web. En esta página, el candidato buscará todo lo que le interese para saber si quiere trabajar en tu empresa o no quiere hacerlo. Tu empresa debe mostrar que apoya la diversidad, y que lo hace de verdad. La diversidad no solo engloba a las razas, engloba géneros, religiones, orientaciones sexuales, edad, discapacidades, etc. Es un tema muy grande que a veces queda muy reducido por la falta de conocimientos.

Tómate el tiempo necesario para pensar y madurar dónde quieres que tu empresa se posicione en los temas relacionados con la diversidad. Existen muchos factores a tener en cuenta para lograr una fuerza laboral diversa.