20minutos

“Reunir en nuestras sedes talento y conocimiento”

José Daniel Barquero, Director general de ESERP Business & Law School de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, nos cuenta las novedades actuales y futuras de ESERP.

meneame
Compartir
José Daniel Barquero posa en exclusiva para Forbes en la sede de ESERP en Barcelona. ® Vanessa Montero

Director general de ESERP Business & Law School, académico e investigador. José Daniel Barquero está al mando de esta escuela universitaria, con sedes en Barcelona, Madrid y Mallorca, fundada en 1985 y que hoy cuenta con 4.000 alumnos y más de 32.000 exalumnos.

¿Cómo está siendo su expansión?

Nuestro proyecto pasa por la impartición de nuevos grados oficiales y master, así como ser punto de encuentro de estudiantes tanto a nivel nacional como internacional, con la incorporación del inglés como lengua vehicular en la mayor parte de nuestros programas. Consideramos que la expansión pasa por concentrar en nuestras sedes talento y conocimiento tanto local como foráneo.

¿Están trabajando en su crecimiento?

Para el curso 2018/19 en la sede de Barcelona se impartirán dos nuevos grados: Derecho y Criminología. En la sede de Madrid también se están iniciando proyectos. Este crecimiento en el número de grados ha impulsado el crecimiento de nuestra sede en Barcelona. Estos nuevos espacios nos permitirán la plena implementación de los nuevos grados, absorber la creciente demanda de los grados de negocios internacionales y marketing, publicidad y relaciones públicas, así como ofrecer nuevos servicios a nuestros alumnos y comunidad Alumni.

¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo?

Consolidar los nuevos grados de Derecho y Criminología en ESERP Barcelona, consolidar nuevos acuerdos con universidades internacionales, protocolorizados por ESERP, así como fortalecer nuestros grados y másteres como referentes de programas impartidos en inglés a nivel nacional e internacional.

¿Cómo están adaptando sus métodos de enseñanza y sus programas a las exigencias del mercado?

Estamos en constante contacto con el tejido empresarial, por lo que la transmisión de información relativa a las tendencias actuales y futuras en los sectores profesionales es continuo. Asimismo, el Observatorio de Emprendimiento, Innovación y Responsabilidad Social Corporativa ESERP – Abertis, se centra en impulsar el análisis detallado de la Innovación y la RSC, en el marco del emprendimiento, con el objeto de ofrecer la mejora continúa de la sociedad. Además, define diferentes líneas de investigación, en aras de aportar conocimiento, mediante estudios académicos y científicos. No hemos de olvidar que los estándares de calidad académicos en algunas ocasiones son muy rígidos y para una Escuela de Negocios, le resulta un reto apasionante, buscar el equilibrio que permita la más alta calidad académica, con la flexibilidad metodológica de una Escuela de Negocios.

¿Cuál es el perfil del alumno?

Al tener diferentes tipos de formaciones, la segmentación por edades se hace evidente. En cualquier caso es un perfil de alumno con una fácil adaptación al entorno universitario y predispuesto a asumir los retos académicos y profesionales que la escuela les brinda. Han de ser estudiantes capaces de dar los pasos necesarios para aprovechar todo lo que la escuela les ofrece durante sus años de carrera, así como cuando entren de manera definitiva en el mercado laboral. Por otra parte, la internacionalización de la Escuela pasa por concentrar en las sedes de Barcelona, Mallorca y Madrid, un número de alumnos muy heterogéneo en cuanto a procedencias, por lo que en este sentido hay un perfil multicultural de alumnos de todo el mundo.

¿Cuáles son los estudios más demandadas por los estudiantes?

Actualmente el grado en Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas así como los grados de ADE y Negocios Internaciones, tanto en Madrid como en Barcelona.

¿Cómo facilitan a sus alumnos el acceso a la vida laboral?

ESERP cuenta con un departamento de Bolsa de Empleo y Salidas Profesionales que tiene como misión orientar y facilitar la incorporación laboral de los alumnos. También lleva a cabo la organización anual del Salón del Empleo, de forma simultánea en las tres sedes, cita que constituye desde hace 30 años un punto de encuentro entre el mundo empresarial y el universitario, acercando a alumnos y ex alumnos a instituciones y empresas nacionales y multinacionales.

La escuela también cuenta con su Fundación Universitaria. ¿Qué papel desempeña este organismo?

La Fundación es una institución sin ánimo de lucro que auspicia a las diferentes sedes de ESERP, y cuyos objetivos están alineados con la formación y la investigación académica, sin olvidar el apoyo y reconocimiento a las labores solidarias de las que la Fundación aporta patrocinio. En este 2017 la Fundación participó activamente en el proyecto ‘Ocean Dream’ –dirigido por una de nuestras ejecutivas– por el cual cinco mujeres que han superado un cáncer han cruzado el océano atlántico en velero creando así un crowfunding para la investigación contra esta enfermedad.

¿Qué opina del actual plan de estudios? ¿Se puede mejorar?

Nuestra misión es ofrecer una formación de calidad, utilizando las últimas metodologías. Por tanto, la mejora de la formación debe ser continua y constante; y esto solo puede llevarse a cabo mediante la investigación y el desarrollo de análisis teóricos y empíricos de la realidad del mercado profesional al que accederán los estudiantes de cada titulación. Para su aplicación práctica, contamos con un Departamento de Calidad y un Sistema de Garantía Interno de la Calidad, que se basa en la mejora continua de los procesos, mediante el diseño de planes de mejora, gracias al análisis de la satisfacción de los grupos de interés de las distintas titulaciones.