20minutos

Trucos para contratar al mejor candidato

Cada entrevistador tiene sus preferencias en base a las necesidades o al perfil de contratación de cada empresa. Pero existen trucos que pueden ayudar a encontrar a los mejores candidatos.

meneame
Compartir

Las entrevistas de trabajo son todo un mundo. Puede ser que encuentres a la persona ideal para cubrir un puesto de trabajo, o que por el contrario, encuentres a una persona que te muestre una cara en la entrevista cuando realmente tiene otra muy diferente. Lo importante es tener claras las cualidades que necesitas en esa persona. El mundo cambia cada día, y es importante contar con personas que se puedan adaptar a estos cambios con agilidad.

La tecnología ha cambiado el mundo por completo. Las primeras generaciones tecnológicas están quedando obsoletas, y esto irá pasando con las actuales dentro de unos años. Nunca sabes qué va a pasar, el mundo es muy impredecible a día de hoy. Por ello es tan importante la agilidad y la flexibilidad. En la práctica, es mucho más difícil saber cómo encontrar a los candidatos más ágiles, pero por suerte existen maneras.

Realiza las preguntas adecuadas

Necesitas hacer preguntas sobre cambios que hayan ocurrido en la vida de los candidatos para saber cómo se adaptaron a la situación. Esto es lo que tú necesitas en tu empresa, agilidad y flexibilidad ante los cambios. También es interesante conocer la razón por la cual realizaron dicho cambio. La rutina es importante, pero las personas que buscan el cambio son candidatos muy interesantes. Estas personas se mueven por la curiosidad, y la curiosidad siempre genera nuevas respuestas.

Utiliza el proceso de la entrevista para descubrir la agilidad

Puedes tomarte una hora para crear un sistema de preguntas que requieran agilidad mental. A lo mejor, puedes plantear una serie de situaciones hipotéticas a contrarreloj. Utiliza tu creatividad para crear los mejores sistemas si de verdad estás buscando al candidato o candidata ideal.

Pregunta sobre la vida social de los candidatos

La vida social y las amistades de una personas dicen mucho sobre ella. Las personas de las que te rodeas son un reflejos de las cosas que buscas. Puede que sus amistades sean ágiles también. Es cuestión de realizar las preguntas adecuadas para dar en los puntos indicados.