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La Exclusiva: una segunda oportunidad para la vida rural

Hubo un día en el que la vida en los pueblos era sinónimo de felicidad, bienestar y prosperidad. Las casas estaban llenas de familias que vivían con un trabajo digno, y sus hijos iban a la escuela local. Los habitantes podían disfrutar de varias tiendas en las que comprar todo lo necesario o espacios de ocio en los que poder socializar. Hoy, la realidad es muy diferente. El éxodo rural ha provocado un incremento en la desigualdad de población en España, donde menos del 20% vive fuera de los espacios urbanos.

Con el tiempo, el aislamiento y la falta de recursos han creado un círculo vicioso: menos población genera un número menor de servicios y por consiguiente los pueblos se convierten en lugares poco atractivos y muchos de sus habitantes, especialmente los más jóvenes, deciden emigrar a las grandes urbes. La pérdida de la identidad cultural, las tradiciones y el patrimonio son sólo algunos de los síntomas de la despoblación rural, una especie de catarro social del que se busca una cura inmediata.

Así nace La Exclusiva, una iniciativa de innovación social creada en 2014 de la mano de Victoria Tortosa, Emprendedora Social de Ashoka España. Victoria y su equipo trabajan para reducir la despoblación en la provincia de Soria, y otras regiones de España. Ayuda a cubrir las necesidades básicas de sus habitantes sin ningún coste añadido a través de un sistema de logística social que ofrece desde el acceso a productos y servicios de primera necesidad propios de la capital, hasta la entrega de pedidos a domicilio. De este modo, ayudan a los habitantes a ahorrar tiempo y ganar en comodidad.

La Exclusiva busca fijar población en las zonas más despobladas de España, contribuyendo al bienestar de los ciudadanos, especialmente al del colectivo de las personas más mayores, mediante el servicio de reparto de suministros y servicios de primera necesidad a domicilio, de forma sostenible, sin un coste añadido para los beneficiarios y con la mayor calidad.

Pero el trabajo de La Exclusiva no se queda ahí: una de sus mayores preocupaciones es la atención humana, especialmente con la tercera edad. Victoria y su equipo entran a las casas, conocen a sus clientes, se preocupan por ellos, y muchas veces comunican con sus familiares para mantenerles al día de la salud de sus progenitores.

Consigue reestablecer aquellos servicios que han sido abandonados, haciendo la vida rural más atractiva para los residentes actuales y así atraer a los potenciales futuros habitantes.

El trabajo de La Exclusiva es una responsabilidad diaria. Semana tras semana, se crean una serie de rutas por 600 pueblos de la provincia de Soria y Burgos, para entregar los productos y servicios de la capital provincial a los pueblos, desde comida fresca hasta electrodomésticos, o servicios de fontanería entre otros. Para ello, el equipo de La Exclusiva colabora con varios supermercados y empresas de servicios. Estos cubren con un porcentaje sobre el volumen total de ventas el coste de la entrega al mes – lo que permite sostenibilidad financiera a La Exclusiva –, y no requiere ningún coste adicional a los clientes. De este modo, los supermercados y servicios profesionales llegan a un mercado al que no podrían llegar de otra manera, y las zonas rurales tienen garantizadas acceso a productos y servicios a un coste asequible que les permite llevar una vida de calidad vivan donde vivan.

Los datos hablan por sí solos, el proyecto que lidera Victoria ha conseguido que el 60% de sus clientes haya mejorado sus hábitos alimentarios; que el 80% haya aumentado su sociabilidad, y que el 40% haya mejorado su salud o su situación de seguridad.

A partir de ahí, la intención del equipo de La Exclusiva es crear una red más amplia para fortalecer la habitabilidad y la calidad de vida y así fomentar la migración de regreso a las zonas rurales, conectando las necesidades con los servicios entre los propios miembros de la comunidad. Juntos prevén que para el año 2020 al menos 26.000 familias tendrán acceso a los servicios de La Exclusiva en 1.000 poblaciones de 3 regiones de España.

Moisés Hernández, periodista y Social Media en el Departamento de Comunicación de Ashoka España.