20minutos

Las preguntas más creativas para reclutar a un candidato

Contratar a la persona ideal para un puesto de trabajo es el sueño de toda persona que trabaja en Recursos Humanos, pero a veces es más complicado de lo que parece.

meneame
Compartir

Hemos hablado con anterioridad de las preguntas que no deben hacerse a los futuros candidatos, pero existen una serie de preguntas que pueden amenizar la entrevista y conseguir información útil acerca de los candidatos. El problema con la entrevista típica es que parece un juego de roles, donde la conversación parece que no fluye en muchas ocasiones y dónde el candidato se encuentra en un estado de nerviosismo que pueda acabar con sus posibilidades. Por ello, es importante que existan entrevistadores con ganas de cambiar un poco las reglas del juego y con ganas de contratar a la persona adecuada mediante su creatividad.

Estas son algunas de las preguntas que deberías hacer a las personas que vayas a contratar, según la versión americana de Forbes:

¿Tienes que estar en la oficina hoy?¿Has tenido que escabullirte de allí?

Puede parecer extraño, pero es una forma excelente de empezar una conversación. De esta manera tendrás un conocimiento más profundo de la situación real del entrevistado. Si alguien tiene todo el tiempo del mundo para hablar, significa que han avisado de que tienen otra entrevista de trabajo o que se ha tomado la delicadeza de pedir la mañana libre. Cualquiera de estos dos casos demuestra honestidad y seriedad, lo cual es algo fundamental en un candidato en cualquier empresa que se precie. Si esto no es así, puede que la situación lo precise, que no puedan arriesgarse a perder un puesto o que simplemente no tenga muy claro si quiere dejar la otra empresa. El punto medio en esta situación sería encontrar a una personas que esté realmente interesada pero que no tiene todo el tiempo del mundo por unas razones que sean válidas.

Dime algo que no quieras volver a hacer nunca

Esta pregunta pillará con la guardia baja. Puede que la respuesta sea sarcástica, o puede que sea realmente seria. Lo importante en esta situación es que la respuesta sea sincera. La respuesta llevará la conversación a un nuevo rumbo donde podrás aprender mucho más sobre el candidato. Puedes centrar la pregunta a temas laborales, de esta forma descubrirás el punto de vista que tiene el candidato sobre el futuro puesto de trabajo.

Es importante conocer a la persona fuera de la típica entrevista, hacer que el entrevistado se sienta relajado, que sienta que no tiene que estar en un estado de nerviosismo constante.