20minutos

Ramón Escolano, nuevo ministro de Economía

Hasta ahora ostentaba el cargo de vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.

meneame
Compartir

Mariano Rajoy ha nombrado a Ramón Escolano como nuevo ministro de Economía. El hasta entonces vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones se hará cargo del Ministerio en sustitución de Luis de Guindos. Escolano era el candidato promovido por De Guindos y responde a un perfil técnico.

Con esta decisión, el presidente opta por no alterar el resto del equipo de Gobierno y desoye las voces que abogaban por un cambio más amplio. Escolano se convierte así en el primer relevo de Rajoy en la actual legislatura.

Número uno de su promoción de técnicos comerciales del Estado y con una experiencia de alto nivel tanto en política europea e internacional como en el sector bancario, Ramón Escolano es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Además, domina el inglés y el francés y fue asesor económico de José María Aznar en su última legislatura.

Con respecto a su experiencia bancaria, fue director de Relaciones Institucionales del BBVA hasta que en 2012 fue promovido por Guindos para la presidencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Posteriormente, en 2014, accedió a la vicepresidencia del BEI en sustitución de la imputada Magdalena Álvarez.

Retos inmediatos

Entre las muchas tareas que el nuevo ministro tendrá que asumir destacan mantener la recuperación económica y reducir la deuda pública. A su vez, deberá encargarse de retomar la privatización de Bankia con la venta de un nuevo paquete y de la elaboración de un nuevo cuadro macroeconómico que acompañe al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.