20minutos

Ergonomía: qué es y su importancia

El interés por lograr una relación sana entre los empleados y el ambiente de trabajo es una de las preocupaciones de las empresas de hoy en día.

meneame
Compartir

8Ergonomía: qué es y su importancia

Las empresas cada vez se preocupan más de que sus trabajadores pasen su jornada laboral en un ambiente saludable y lo más apto posible para que puedan desempeñar sus funciones de la forma más cómoda posible. Estudiar cómo se encuentra el ser humano en su lugar de trabajo es lo que se conoce como ergonomía.

El compromiso de las empresas en este aspecto se materializa en la implantación de políticas de prevención de riesgos laborales. El objetivo de esta medida es conseguir unas condiciones idóneas de trabajo y evitar los accidentes que pudiesen surgir de cada una de las tareas que se desarrollen en ese determinado puesto de trabajo.

A pesar de que el desarrollo de la tecnología ha fomentado la creación de puestos de trabajo que implican un menor esfuerzo físico, estos trabajos sí requieren adoptar unas posturas que, en caso de no adoptarlas adecuadamente, pueden derivar en enfermedades o molestias que dificulten el trabajo. Por eso, las empresas deben diseñar un área de trabajo que responda a sus propias necesidades pero también a las de sus trabajadores. Para ello, debe tener en cuenta el mobiliario, la iluminación o la accesibilidad a las diferentes instalaciones.

El aumento de la tasa de producción, menos clima de estrés o la simplificación de las tareas son algunos de los beneficios que presenta la ergonomía. Conoce todos los demás con esta fotogalería.

Trabajadores con mayor motivación

Atrás