El gasto medio de este año en flores en San Valentín será de 36,32€ por persona, tal y como mantiene un informe realizado por Bankinter Consumer Finance, la filial de Bankinter especializada en crédito al consumo. Este importe aumenta ligeramente en comparación con el registrado en 2017, año en el que cada persona se gastó 34,84€.
Aunque en líneas generales, la distribución del gasto total en compras no está muy influenciada por San Valentín, ese día se registra un aumento del gasto en flores respecto a la media diaria de dicho mes. Las flores, junto a los bombones, son unas de las grandes estrellas en San Valentín, así lo demuestra un documento de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) en el que se recoge que la demanda de flores se triplica.
No obstante, las opciones a la hora de regalar son muy variadas. Los productos de cosmética o belleza y los artículos de lujo también juegan un importante papel en el día de los enamorados. En cuanto al primer sector, el día previo al 14 de febrero se produce un aumento del gasto del 44% en referencia a la media de consumo en cosmética registrado entre los años 2013 y 2017.
Con respecto al lujo, una industria que ha experimentado cambios, el gasto por persona en 2017 se situó en 104€ en los 7 días previos a San Valentín, mientras que este año Bankinter estima que cada persona que realice una compra en este sector gaste una media de 98€.