20minutos

Los mejores CEO de 2017

Aquí están los cincuenta máximos directivos que han sobresalido por su gestión en 2017.

meneame
Compartir
Florentino_Perez

Florentino Pérez, Presidente Ejecutivo de ACS, ocupa el primer puesto de esta lista. El directivo lideró la conversión del grupo ACS, que nació en 1997 como una suma de tres constructoras locales (OCP, Ginés Navarro y Auxini), en una de las mayores empresas de infraestructuras del mundo. “Desde niño haciendo deporte empecé a comprender lo que es el trabajo en equipo, la motivación, el esfuerzo, el respeto al adversario y no rendirse jamás. El deporte es escuela de vida, esos valores me han ayudado mucho en mi vida, y por supuesto, en la creación y desarrollo del Grupo ACS”, cita Pérez.

Son los mejores CEO de las empresas que cotizan en España según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por Forbes con la colaboración de algunos de los principales bancos de inversión, gestoras de activos, consultoras, headhunters y escuelas de negocios que operan en nuestro país. El ganador es Florentino Pérez, el presidente y CEO del Grupo ACS. Lleva al frente de la compañía desde su fundación en 1997.

¿Cuáles son las principales características de los seleccionados?

En general, son hombres y nacieron en España en la década de los sesenta. La única mujer es María Dolores Dancausa, de Bankinter, y los únicos CEO extranjeros de la clasificación son Markus Tacke (Siemens-Gamesa), Willie Walsh (IAG), Meinrad Spenger (Másmóvil) y Paolo Vasile (Mediaset). Tres de los cuatro –todos menos Spenger– pertenecen a multinacionales extranjeras. Se confirma un año más que España, al igual que otros países europeos y asiáticos, da absoluta prioridad a los nacionales en la máxima dirección de las empresas cotizadas.

Además, los CEO del ranking se licenciaron en Derecho o en Ciencias Económicas y Empresariales en una universidad española, aunque después cursasen especializaciones en escuelas de negocios. Las compañías que dirigen están internacionalizadas, sus plantillas suelen superar los 10.000 trabajadores (por supuesto, hay excepciones como Merlin, Mediaset o Bankinter) y cotizan, sobre todo, en el Ibex35.

El peso del Ibex es muy significativo. De los 25 primeros clasificados del ranking, solamente tres (Vidrala, CIE Automotive y Prosegur) no cotizan en el principal índice español. De los cincuenta, únicamente 17 no figuran en él. Entre ellos destacan corporaciones de relumbrón como Ebro Foods, Catalana Occidente o NH Hoteles.

Los sectores con más representación en la clasificación son los que se ocupan de banca y seguros, infraestructuras, energía y, por fin, telecomunicaciones y nuevas tecnologías. Lideran cada categoría, respectivamente, José Antonio Álvarez (Santander), Florentino Pérez (ACS), Josu Jon Imaz (Repsol) y Luis Maroto (Amadeus).

Cada vez es más difícil dividir a las grandes empresas en categorías simples como la industria o los servicios. Pero lo que sí es cierto es que España, un país al que se le atribuye con frecuencia su falta de innovación o su dependencia del sol y la playa, acoge, como muestra el listado, a empresas cotizadas y bien gestionadas de tecnología punta como Amadeus, Indra o Telefónica, a gigantes mestizos de industria y servicios tan distintos como Repsol o Inditex y a marcas manufactureras de la talla de Vidrala, CIE Automotive, Siemens-Gamesa o Grifols.

La edad media de los CEO es similar a la de sus homólogos en Estados Unidos, donde no suelen permanecer más de una década en sus cargos. De los diez magníficos, sólo Florentino Pérez, CEO de ACS, y Pablo Isla, el CEO de Inditex, superan el umbral. Los que podrían considerarse los decanos de las grandes empresas en nuestro país, todos ellos de más de 68 años, han ido dejando espacio a las nuevas generaciones de ejecutivos.

El caso más dramático fue el de Emilio Botín, que falleció en 2014. De forma menos abrupta, en 2016, Isidro Fainé abandonó la presidencia de CaixaBank (aunque es verdad que pasó a liderar Gas Natural Fenosa, donde sustituyó a otro veterano, Salvador Gabarró), César Alierta cedió el trono de Telefónica a José María Álvarez-Pallete y Víctor Grífols Roura dejó de ser CEO. En esa línea, Josep Oliu y Francisco González no son, desde hace tiempo, los CEO de Sabadell y BBVA respectivamente. Los analistas dan por hecho que Florentino Pérez nombró el año pasado a su sucesor en ACS: Marcelino Fernández Verdes.

En la foto general de la clasificación, también llama la atención el gran número de empresas donde las familias de sus fundadores siguen ocupando la presidencia muchas décadas después de su nacimiento. En este sentido, siguen siendo ‘familiares’. Es el caso de Santander, Bankinter, Ferrovial, Vidrala, Meliá, Prosegur, Grifols, Técnicas Reunidas o Catalana Occidente. Adicionalmente, es interesante observar el número de presidentes que se reservan además el cargo de CEO, algo que no es habitual en otros países como Estados Unidos. Esto ocurre en el 28% de los casos. A las grandes compañías españolas les gustan los líderes poderosos.

De todos modos, el aspecto que más impacta es, un año más, la ausencia de mujeres. María Dolores Dancausa, la principal ejecutiva de Bankinter, es la única en todo el ranking. Resulta preocupante, pero menos espectacular de lo que parece porque coincide más o menos con lo que ocurre en los principales países europeos. Así, según Heidrick & Struggles, en Francia, Alemania y Reino Unido, los hombres se quedan, respectivamente, con el 99%, el 98% y el 94% de los puestos de máxima responsabilidad en las empresas que forman parte de sus ‘Ibex35’.

Además, según el estudio de la consultora Grant Thornton en 2017, España (27%) y Francia (31%) son los países de la UE con mayor proporción de mujeres directivas. Esta buena noticia, por supuesto, tiene otras dos lecturas: ¿por qué más del 70% de los directivos son hombres en España? ¿Cuál es el motivo de que, con un 27% de directivas, sólo haya una CEO en las cincuenta grandes empresas del listado?

Por supuesto, el principal protagonista del ranking de este año es el ganador: Florentino Pérez. Es verdad que en su caso podríamos hablar también de un premio a la trayectoria o a la supervivencia después de haber liderado su empresa durante una crisis que hizo saltar por los aires el mundo de las infraestructuras, que recortó drásticamente el presupuesto de obra pública y que literalmente echó de casa a los gigantes del sector, que tuvieron que multiplicar sus contratos en el extranjero y competir a destajo con operadores globales. ACS, que nació como una fusión de viejas constructoras locales en 1997, ganó en 2016 más de 700 millones de euros y facturó sólo el 13% del total en España y el 6% en Sudamérica. Al mismo tiempo, el grupo impuso una dieta agresiva a su deuda y la redujo a la mitad en un solo ejercicio. Hasta 2016, se mantuvo durante seis años seguidos como la empresa de ingeniería y construcción con más negocio internacional del mundo y el año pasado encadenó once años siendo la líder global en concesiones de infraestructuras de transporte. Aunque no se conocen todavía las cifras definitivas de 2017, los datos de los primeros tres trimestres sugieren que el grupo reducirá su deuda y ganará más.

  1. Florentino Pérez – ACS
  2. Josu Jon Imaz – Repsol
  3. Luis Maroto – Amadeus
  4. José Antonio Álvarez – Banco Santander
  5. Pablo Isla – Inditex
  6. Mª Dolores Dancausa – Bankinter
  7. Fernando Abril-Martorell – INDRA
  8. José María Álvarez-Pallete – Telefónica
  9. Jaime García-Legaz – AENA
  10. Jaime Guardiola – Banco Sabadell
  11. Íñigo Meirás – Ferrovial
  12. Tobías Martínez Gimeno – Cellnex
  13. Francisco Reynés – Abertis
  14. Gonzalo Gortázar – Caixabank
  15. Antonio Huertas – Mapfre
  16. José Sevilla – Bankia
  17. Carlos Delclaux – Vidrala
  18. Ignacio Sánchez Galán – Iberdrola
  19. Gabriel Escarrer Jaume – Meliá Hotels
  20. Ismael Clemente – Merlin Properties
  21. Carlos Torres – BBVA
  22. Jesús María Herrera – CIE Automotive
  23. Christian Gut – Prosegur
  24. José Manuel Arias – Arcelormittal
  25. José D. Bogas – Endesa
  26. Rafael Villaseca – Gas Natural Fenosa
  27. Miguel Pereda – LAR España
  28. Markus Tacke – Siemens-Gamesa
  29. Víctor & Raimón Grifols – Grifols
  30. José Manuel Entrecanales – Acciona
  31. Ignacio de Colmenares – ENCE
  32. Francisco José Riberas – Gestamp
  33. Antonio Hdez. Callejas – Ebro Foods
  34. Ramón Aragonés – NH Hoteles
  35. Juan Lladó – Técnicas Reunidas
  36. José Ignacio Álvarez Juste – Catalana Occidente
  37. Fernando Eiroa – Parques Reunidos
  38. Willie Walsh – IAG
  39. José A. Canales García – Viscofan
  40. Eloi Planes – Fluidra
  41. Pere Viñolas – Colonial
  42. Meinrad Spenger – Másmóvil
  43. Luis Enríquez – Vocento
  44. Rafael Martín de Bustamante – Elecnor
  45. Juan Francisco Lasala – Red Eléctrica
  46. Bernardo Velázquez – Acerinox
  47. Silvio González – Atresmedia
  48. Paolo Vasile – Mediaset España
  49. Pablo Juantegui – Telepizza
  50. Andrés Arizkorreta – CAF