Florentino Pérez, Presidente Ejecutivo de ACS, ocupa el primer puesto de esta lista. El directivo lideró la conversión del grupo ACS, que nació en 1997 como una suma de tres constructoras locales (OCP, Ginés Navarro y Auxini), en una de las mayores empresas de infraestructuras del mundo. “Desde niño haciendo deporte empecé a comprender lo que es el trabajo en equipo, la motivación, el esfuerzo, el respeto al adversario y no rendirse jamás. El deporte es escuela de vida, esos valores me han ayudado mucho en mi vida, y por supuesto, en la creación y desarrollo del Grupo ACS”, cita Pérez.
Son los mejores CEO de las empresas que cotizan en España según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por Forbes con la colaboración de algunos de los principales bancos de inversión, gestoras de activos, consultoras, headhunters y escuelas de negocios que operan en nuestro país. El ganador es Florentino Pérez, el presidente y CEO del Grupo ACS. Lleva al frente de la compañía desde su fundación en 1997.
¿Cuáles son las principales características de los seleccionados?
En general, son hombres y nacieron en España en la década de los sesenta. La única mujer es María Dolores Dancausa, de Bankinter, y los únicos CEO extranjeros de la clasificación son Markus Tacke (Siemens-Gamesa), Willie Walsh (IAG), Meinrad Spenger (Másmóvil) y Paolo Vasile (Mediaset). Tres de los cuatro –todos menos Spenger– pertenecen a multinacionales extranjeras. Se confirma un año más que España, al igual que otros países europeos y asiáticos, da absoluta prioridad a los nacionales en la máxima dirección de las empresas cotizadas.
Además, los CEO del ranking se licenciaron en Derecho o en Ciencias Económicas y Empresariales en una universidad española, aunque después cursasen especializaciones en escuelas de negocios. Las compañías que dirigen están internacionalizadas, sus plantillas suelen superar los 10.000 trabajadores (por supuesto, hay excepciones como Merlin, Mediaset o Bankinter) y cotizan, sobre todo, en el Ibex35.
El peso del Ibex es muy significativo. De los 25 primeros clasificados del ranking, solamente tres (Vidrala, CIE Automotive y Prosegur) no cotizan en el principal índice español. De los cincuenta, únicamente 17 no figuran en él. Entre ellos destacan corporaciones de relumbrón como Ebro Foods, Catalana Occidente o NH Hoteles.
Los sectores con más representación en la clasificación son los que se ocupan de banca y seguros, infraestructuras, energía y, por fin, telecomunicaciones y nuevas tecnologías. Lideran cada categoría, respectivamente, José Antonio Álvarez (Santander), Florentino Pérez (ACS), Josu Jon Imaz (Repsol) y Luis Maroto (Amadeus).
Cada vez es más difícil dividir a las grandes empresas en categorías simples como la industria o los servicios. Pero lo que sí es cierto es que España, un país al que se le atribuye con frecuencia su falta de innovación o su dependencia del sol y la playa, acoge, como muestra el listado, a empresas cotizadas y bien gestionadas de tecnología punta como Amadeus, Indra o Telefónica, a gigantes mestizos de industria y servicios tan distintos como Repsol o Inditex y a marcas manufactureras de la talla de Vidrala, CIE Automotive, Siemens-Gamesa o Grifols.
La edad media de los CEO es similar a la de sus homólogos en Estados Unidos, donde no suelen permanecer más de una década en sus cargos. De los diez magníficos, sólo Florentino Pérez, CEO de ACS, y Pablo Isla, el CEO de Inditex, superan el umbral. Los que podrían considerarse los decanos de las grandes empresas en nuestro país, todos ellos de más de 68 años, han ido dejando espacio a las nuevas generaciones de ejecutivos.
El caso más dramático fue el de Emilio Botín, que falleció en 2014. De forma menos abrupta, en 2016, Isidro Fainé abandonó la presidencia de CaixaBank (aunque es verdad que pasó a liderar Gas Natural Fenosa, donde sustituyó a otro veterano, Salvador Gabarró), César Alierta cedió el trono de Telefónica a José María Álvarez-Pallete y Víctor Grífols Roura dejó de ser CEO. En esa línea, Josep Oliu y Francisco González no son, desde hace tiempo, los CEO de Sabadell y BBVA respectivamente. Los analistas dan por hecho que Florentino Pérez nombró el año pasado a su sucesor en ACS: Marcelino Fernández Verdes.
En la foto general de la clasificación, también llama la atención el gran número de empresas donde las familias de sus fundadores siguen ocupando la presidencia muchas décadas después de su nacimiento. En este sentido, siguen siendo ‘familiares’. Es el caso de Santander, Bankinter, Ferrovial, Vidrala, Meliá, Prosegur, Grifols, Técnicas Reunidas o Catalana Occidente. Adicionalmente, es interesante observar el número de presidentes que se reservan además el cargo de CEO, algo que no es habitual en otros países como Estados Unidos. Esto ocurre en el 28% de los casos. A las grandes compañías españolas les gustan los líderes poderosos.
De todos modos, el aspecto que más impacta es, un año más, la ausencia de mujeres. María Dolores Dancausa, la principal ejecutiva de Bankinter, es la única en todo el ranking. Resulta preocupante, pero menos espectacular de lo que parece porque coincide más o menos con lo que ocurre en los principales países europeos. Así, según Heidrick & Struggles, en Francia, Alemania y Reino Unido, los hombres se quedan, respectivamente, con el 99%, el 98% y el 94% de los puestos de máxima responsabilidad en las empresas que forman parte de sus ‘Ibex35’.
Además, según el estudio de la consultora Grant Thornton en 2017, España (27%) y Francia (31%) son los países de la UE con mayor proporción de mujeres directivas. Esta buena noticia, por supuesto, tiene otras dos lecturas: ¿por qué más del 70% de los directivos son hombres en España? ¿Cuál es el motivo de que, con un 27% de directivas, sólo haya una CEO en las cincuenta grandes empresas del listado?
Por supuesto, el principal protagonista del ranking de este año es el ganador: Florentino Pérez. Es verdad que en su caso podríamos hablar también de un premio a la trayectoria o a la supervivencia después de haber liderado su empresa durante una crisis que hizo saltar por los aires el mundo de las infraestructuras, que recortó drásticamente el presupuesto de obra pública y que literalmente echó de casa a los gigantes del sector, que tuvieron que multiplicar sus contratos en el extranjero y competir a destajo con operadores globales. ACS, que nació como una fusión de viejas constructoras locales en 1997, ganó en 2016 más de 700 millones de euros y facturó sólo el 13% del total en España y el 6% en Sudamérica. Al mismo tiempo, el grupo impuso una dieta agresiva a su deuda y la redujo a la mitad en un solo ejercicio. Hasta 2016, se mantuvo durante seis años seguidos como la empresa de ingeniería y construcción con más negocio internacional del mundo y el año pasado encadenó once años siendo la líder global en concesiones de infraestructuras de transporte. Aunque no se conocen todavía las cifras definitivas de 2017, los datos de los primeros tres trimestres sugieren que el grupo reducirá su deuda y ganará más.
- Florentino Pérez – ACS
- Josu Jon Imaz – Repsol
- Luis Maroto – Amadeus
- José Antonio Álvarez – Banco Santander
- Pablo Isla – Inditex
- Mª Dolores Dancausa – Bankinter
- Fernando Abril-Martorell – INDRA
- José María Álvarez-Pallete – Telefónica
- Jaime García-Legaz – AENA
- Jaime Guardiola – Banco Sabadell
- Íñigo Meirás – Ferrovial
- Tobías Martínez Gimeno – Cellnex
- Francisco Reynés – Abertis
- Gonzalo Gortázar – Caixabank
- Antonio Huertas – Mapfre
- José Sevilla – Bankia
- Carlos Delclaux – Vidrala
- Ignacio Sánchez Galán – Iberdrola
- Gabriel Escarrer Jaume – Meliá Hotels
- Ismael Clemente – Merlin Properties
- Carlos Torres – BBVA
- Jesús María Herrera – CIE Automotive
- Christian Gut – Prosegur
- José Manuel Arias – Arcelormittal
- José D. Bogas – Endesa
- Rafael Villaseca – Gas Natural Fenosa
- Miguel Pereda – LAR España
- Markus Tacke – Siemens-Gamesa
- Víctor & Raimón Grifols – Grifols
- José Manuel Entrecanales – Acciona
- Ignacio de Colmenares – ENCE
- Francisco José Riberas – Gestamp
- Antonio Hdez. Callejas – Ebro Foods
- Ramón Aragonés – NH Hoteles
- Juan Lladó – Técnicas Reunidas
- José Ignacio Álvarez Juste – Catalana Occidente
- Fernando Eiroa – Parques Reunidos
- Willie Walsh – IAG
- José A. Canales García – Viscofan
- Eloi Planes – Fluidra
- Pere Viñolas – Colonial
- Meinrad Spenger – Másmóvil
- Luis Enríquez – Vocento
- Rafael Martín de Bustamante – Elecnor
- Juan Francisco Lasala – Red Eléctrica
- Bernardo Velázquez – Acerinox
- Silvio González – Atresmedia
- Paolo Vasile – Mediaset España
- Pablo Juantegui – Telepizza
- Andrés Arizkorreta – CAF