20minutos

Los mejores cirujanos de España

¿Qué doctor te trató a ti? ¿Es bueno? Estas cuestiones ya se han hecho habituales en una sociedad en la que cada vez estamos más acostumbrados a plantearnos quién es el mejor profesional para cada servicio hospitalario.

meneame
Compartir

Desde Forbes hemos querido hacer un repaso de los 5 nombres más significativos dentro de la cirujía en el actual panorama español de la medicina. Porque si algo tenemos claro, es que con la salud no se juega.

  1. ANTONIO DE LACY

Hospital Clinic de Barcelona y Hospital Quirónsalud Barcelona

Es director del Instituto Quirúrgico Lacy del Hospital Quirónsalud Barcelona. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, ​​presidente de la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica y miembro del Comité del Fondo de Investigación de EURO-NOTES. Es un experto en Cirugía Oncológica y cirugía relacionada con la enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa). Su vasta experiencia en el uso de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas le ha convertido en pionero, tanto a nivel nacional como internacional, en la realización de cirugías a través de orificios naturales –tales como la extracción de la vesícula biliar a través de la boca o la extracción de parte del intestino grueso a través de la vagina–. Es también pionero en Europa en el uso de SILS (cirugía laparoscópica de la obesidad).

  1. DAMIAN GARCÍA OLMO

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Pionero en el mundo en el uso clínico de las células madre para tratar la fístula y otros trastornos quirúrgicos. Actualmente trabaja a través de dos técnicas: ensayos clínicos y uso compasivo. Fruto de su investigación, ha desarrollado cinco patentes internacionales en el campo de medicina regenerativa y dos medicamentos celulares, que han dado pie a dos empresas biotecnológicas. Además, sus investigaciones han sido citadas desde 2008 en 2.400 estudios. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Murcia, y ha pasado periodos de formación complementaria en destacados hospitales estadounidenses. Como cirujano general tiene más de 25 años de experiencia tanto en el ámbito clínico como en el de la investigación. Hasta hoy ha realizado personalmente más de 6.000 intervenciones quirúrgicas en diversos campos de la cirugía general. Sus principales actividades clínicas y científicas se centran en el desarrollo de tratamientos avanzados para las patologías colorrectales, incluyendo innovadores abordajes quirúrgicos.

  1. JORGE SOLANO

Hospital Quirónsalud Zaragoza  

Jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirónsalud de Zaragoza, fue uno de los primeros cirujanos en realizar técnicas laparoscópicas para tratar la obesidad mórbida. La Unidad realiza todos los tipos de intervenciones relacionadas con la obesidad y, actualmente, tiene la mayor experiencia en nuestro país y es una de las unidades líderes del mundo para el tratamiento y control de la diabetes tipo 2 con cirugía metabólica, habiendo realizado más de 600 intervenciones con resultados muy alentadores.

  1. EMILIO VICENTE LÓPEZ

Hospital Universitario Madrid Sanchinarro y Hospital Ramón y Cajal

Licenciado por la Universidad de Zaragoza y doctor por la Universidad del País Vasco. En la actualidad, es director del Servicio de Cirugía General y Digestiva en el Hospital Universitario Madrid Sanchinarro. Además, es responsable del programa de trasplantes de órganos digestivos del Hospital Ramón y Cajal, Jefe de Sección de Cirugía General en el Hospital Ramón y Cajal y profesor asociado de Cirugía de la Universidad de Alcalá. Once de sus innovadores procedimientos quirúrgicos han sido incluidos en la «Video Library del American College of Surgeons». Ha recibido 27 premios, más de la mitad de ellos internacionales. Entre sus logros, el conseguido en 2011, al ‘renovar’ un hígado afectado por metástasis extendidas por todo el órgano.

  1. SALVADOR MORALES

Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón

Licenciado y doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y experto en Cirugía Laparoscópica y Técnicas Mínimamente Invasivas. Es jefe de Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva del Servicio de Cirugía de Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla. También trabaja como coordinador de Sección de Cirugía Endoscópica de la Asociación Española de Cirujanos; secretario de Educación de la European Hernia Society; director del Programa de Formación en Cirugía Laparoscópica de Asociación Española de Cirujanos; y coordinador del Plan de Formación en Habilidades Básicas en Cirugía Laparoscópica de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.