La multinacional española ha asegurado que la resolución del regulador tendrá “como consecuencia el posible freno de la inversión en nuestro país”. Incluso puede, según la empresa, “poner punto y final al modelo de éxito que ha supuesto el despliegue de fibra óptica al modelo de éxito que ha supuesto el despliegue de fibra óptica al hogar en España, que ha superado, en cuanto a número de hogares pasados, a cualquier país europeo”.

Madrid y Barcelona, excluídas de la medida

La medida de la CNMV obliga a Telefónica a compartir su red de banda ancha fija excepto 34 ciudades, 25 más de las excluídas con esta obligación desde hace un año. Estas localidades son las que el organismo considera competitivas porque tienen tres redes de alta velocidad como mínimo y abarcan al 26% de la población española.

Estas ciudades son: Alicante, Almería, Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola del Vallès, Burgos, Córdoba, Granada, Huelva, Lleida, Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla, Pinto, Torrejón de Ardoz, Málaga, Sevilla, Mislata, Tavernes Blanques, Valencia, Vigo, Valladolid y Zaragoza.