20minutos

Pedro Pablo Pérez: “Sin ciberseguridad, no habrá transformación digital”

El miedo a recibir un ataque cibernético se multiplica en función de la relevancia que estos tienen en los medios, pero ¿estamos sufriendo más ataques ahora que nunca? De ello nos hablan Pedro Pablo Pérez y Juan Antonio Gómez Bule en el panel “Nuevo Desafío: Ciberseguridad” del #ForbesRS, moderado por Gonzalo Toca, colaborador de Forbes.

meneame
Compartir

La mención obvia nos lleva a la prensa. ¿Hay más ataques o no? Según Pedro Pablo Pérez, VP Seguridad de Telefónica y CEO de ElevenPaths sí que existen. “No sólo hay más ataques sino que también los medios los reflejan. El ransomware no empezó ayer pero sí se les da más pábulo ahora”. En ello también coincide Juan Antonio Gómez Bule, presidente de Walhalla Datacenter Services, añadiendo otra pregunta “¿por qué tantos ataques y de dónde vienen”? La respuesta, aún por respondes, nos lleva a demostrar que ningún sector está seguro. Ni familias, ni empresas, ni gobiernos, están libres al 100% de estos ataques, pero “la conciencia del riesgo es más importante que nunca”.

Sin embargo, ¿es suficiente esa concienciación? “Primero, debemos formarnos en ciberseguridad, de los que se estiman que faltan entre uno y dos millones de profesionales”, insiste Pérez. Pero también hace falta “educar al ciudadano para que comprenda qué es esto de la ciberseguridad”.

Pedro Pablo Pérez, VP Seguridad de Telefónica y CEO de ElevenPaths

“Nuestra forma de pensar, en torno a la inteligencia digital, debe cambiar. Habría que pensar de manera lateral ya que no todos estos puestos son de hackers”, remarca Gómez Bule. “En este sentido, también se necesitan abogados, sociólogos, psicólogos o economistas”.

Lo que nos lleva a otra ventaja, según Gonzalo Toca, moderador del panel, ya que “¿cómo aprovechamos estos dos millones de vacantes?” Una pregunta con una respuesta sencilla, o al menos en su respuesta, ya que “hablamos de trabajo deslocalizado, que permite transformar a muchos ciudadanos sin necesidad de estar anclados a una zona”, algo que para Pedro Pablo Pérez es muy beneficioso. “Cualquier persona de entre 30 y 60 años podría adaptarse, no necesariamente hablamos de ingenieros”, remarca el VP Security de Telefónica.

Pero no toda la batalla se libra en la educación formal, sino también en la mentalización del problema real que significa la ciberseguridad. “Se debe cambiar la percepción de ésta y comprender que a través del ordenador te pueden robar datos o dinero, más fácilmente incluso que físicamente”. Un problema que, según Pedro Pablo Pérez, pasa por “invertir más dinero y concienciar más a las personas de los riesgos que entraña”.

Juan Antonio Gómez Bule, presidente de Walhalla Datacenter Services

Con el problema de la inversión hemos topado y sobre ello también habla Gómez Bule, insistiendo, como Pérez, que “hay que formar a la gente tanto en seguridad física como seguridad lógica”. Aunque queda muchos pasos por dar, al menos a juicio de Pérez, que nos sitúa en una “edad del bronce de la ciberseguridad” que además se encuentra lastrada por las diferentes regulaciones a las que debe hacer frente, que en bastantes ocasiones, se solapa.

Lo que sí está claro para ambos ponentes es que la opacidad no trae ninguna ventaja. “Cuando una empresa o un gobierno sufren un ciberataque, deben comunicarlo, ya que el ocultamiento ejerce más perjuicio a la empresa que beneficios”, según Gómez Bule.

El colofón, en palabras de Pedro Pablo Pérez, se concibe como “la ciberseguridad es necesaria para llevar a cabo la transformación digital y es necesario que la gente no tenga miedo a esa transformación. Sin ciberseguridad, no habrá transformación digital”.