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Empresas

La importancia de Social Networking en mi negocio

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Para ello, en el Forbes Summit 30 Under 30 contamos con Yaiza Canosa, fundadora de GOi, Pau Sendra, CEO & y cofundador en Waynabox, David Moreno, cofundador de Hawkers, MisterPiro, artista visual y urbano y moderados por Pablo González Ruiz, fundador y CEO de Pangea.

David Moreno, de Hawkers. ©

De la hiperconectividad nos habla David Moreno, que insiste en que hace unos años Hawkers habría sido impensable por los costes habituales de la presencia en medios o televisión. “El hecho de ahora poder establecer contacto directo con cualquier persona de manera inmediata nos permite saber más y mejor”.

Aunque la tecnología también aumenta la exigencia del cliente, afirma Pau Sendra, que nos habla de una “democratización de las agencias de viajes”. Más allá de ella, queremos “productos de calidad, conseguidos rápidamente y que se ajusten a lo que queremos”. En ello incide Yaiza Canosa, que reivindicar “otra forma de hacer las cosas que nos mejora como sociedad. Incómodo para algunas empresas pero que hace más exigente al cliente final”.

Yaiza Canosa de Goi. ©

Una batalla ‘distinta’ es la que libra Misterpiro que, como artista visual, vive de lo que vende. “Ver ahora en tiempo real lo que creas y que pueda llegar a miles de personas, sobre todo en arte urbano, era algo impensable”.

Pau Sendra de Waynabox ©

En esa forma nueva de comunicación también se mueve Pau Sendra, remarcando que estos nuevos tiempos tienen “ventajas y desventajas donde el social networking nos permite llegar pero también nos exige ser responsables”.

Esa responsabilidad también se traslada al sector de la distribución, donde Yaiza Canosa se mueve: “La logística es el último eslabón de la cadena y es importante que haya bidireccionalidad para que el cliente opine y valore, no que quede a expensas del reparto”. Sobre todo, relacionado con saber quién es responsable de los envíos. “El cliente debe saber quién es el responsable de lo que ocurre y saber cómo enfrentarse a ello”. Aunque también tiene sus connotaciones negativas porque “empoderar al cliente es positivo pero tampoco éste debe convertirse en abusivo al sentirse con el poder”.

En ese perfil menos amable, Pablo González, moderador de la mesa, incide en el hipotético caso negativo del social networking. Tema relativamente escamado, la realidad se muestra abierta a interpretaciones. Misterpiro cree que “consumir tanta cantidad y tan rápido hace que en ocasiones se olvide lo que consumimos” mientras que David Moreno, de Hawkers, cree que “es una gran oportunidad pero con enormes riesgos por la velocidad a la que ocurren las cosas”.