El ‘Big Data’ como concepto se refiere al análisis de información en cantidades industriales, todo un universo de oportunidades para las empresas aún por explorar. No existe una traducción unívoca (¿grandes datos? ¿datos masivos?), y muchas veces el término se utiliza de forma incorrecta. Según Kenneth Cukier, autor del libro ‘Big Data. La Revolución de los Datos Masivos’, “se trata de hacer cosas a partir del análisis de inmensas cantidades de información, que simplemente no son posibles con volúmenes más pequeños”.

Así pues, el ‘Big Data’ aplicado a los negocios es básicamente el análisis masivo de datos para usarlos a la hora de tomar decisiones determinantes para el futuro de una empresa. Por ello las compañías adoptan sistemas capaces de analizar en segundos cantidades ingentes de datos que permiten responder a las demandas del negocio en tiempo real.

Según un estudio de Microsoft, el ‘Big Data’ aportará 206.000 millones de euros a la economía europea en 2020, lo que supondrá un incremento del 1,9% del PIB del viejo continente. Por otro lado, Gartner estima que alrededor de 4,4 millones de profesionales en todo el mundo trabajan en el campo del ‘Big Data’: el científico de datos es una de las profesionales tecnológicas con más futuro. Por su parte, IDC estima que las empresas gastarán 48.600 millones de dólares en ‘Big Data’ en 2019.

Pero, ¿qué hay que estudiar para subirse a la ola y ser un experto en Big Data? Pese a ser el puesto más demandado y empresas de todos los colores buscan especialistas para incorporarlos a sus plantillas de inmediato, lo cierto es que el Big Data es todavía un concepto novedoso e inmaduro, carente de un reflejo específico en los estudios universitarios. Sin embargo, universidades y escuelas de negocios, sabedores de la necesidad de aprovechar el tirón, ya han comenzado a incorporar programas específicamente diseñados para convertirse en un experto en Big Data. Alex Rayón, director del programa de ‘Big Data Business Intelillgence’ de la Deusto Business School ha explicado al diario Expansión que “hasta ahora la mayoría de los que se especializaban en esta área eran matemáticos o estadísticos, pero cada vez hay más profesionales que proceden de ingenierías, administración de empresas e incluso humanidades. Hay que desmitificar el Big Data: es un campo muy amplio que requiere perfiles muy variados”.