20minutos

¿Qué es el Fair Play financiero?

Desde el fichaje de Neymar por el PSG (París Saint-Germain) este verano, mucho se ha hablado del Fair Play financiero (FFP) y del peso que tienen los sponsors a la hora de realizar un fichaje.

meneame
Compartir

En el año 2011, la UEFA estableció un mecanismo cuyo fin era evitar que los clubes contrajesen grandes deudas a la hora de incorporar nuevos fichajes a sus plantillas.

¿Cuáles son los puntos clave del Fair Play financiero?

1. Libres de deudas. Los clubes que disputan la Champions y la Europa League, ambas competiciones reguladas por la UEFA, deben tener resueltas sus deudas con jugadores, otros clubes y con las instituciones tributarias.

2. No se debe gastar más de lo que se ingresa. La UEFA se encarga de revisar las cuentas de los equipos durante las tres últimas temporadas, esta decisión se adoptó tras la campaña 2014/15.

3. Los clubes pueden gastar hasta 5 millones de euros más de los que ingresan por un periodo de evaluación. Durante esta temporada 2017/18, al igual que en las dos anteriores, podrán excederse hasta los 30 millones de euros. Para que esto sea posible, la deuda debe ser asumida bien por el presidente del club o por los patrocinadores. La UEFA investigará aquellas inversiones que procedan de empresas relacionadas con el presidente del club con el objetivo de evitar los “club-estado”. Para las siguientes temporadas aún no hay una cantidad fijada.

4. ¿Existen excepciones en el control del FFP? Sí. La mejora de las instalaciones, del campo y la publicidad de las categorías inferiores queda excluida del control de gastos que realiza la UEFA. Los gastos derivados de la promoción del fútbol femenino también se excluyen con el fin de impulsar esta categoría.

5. El incumplimiento de las normas impuestas por la UEFA no conlleva una expulsión directa de las competiciones. Existen una gran cantidad de medidas anteriores a esa como son:

1. Advertencia

2. Amonestación

3. Multa

4. Deducción de puntos

5. Retención de los ingresos obtenidos en las competiciones de la UEFA

6. Prohibición para registrar nuevos jugadores en las competiciones

7. Descalificación de las competiciones en curso y/o futuras competiciones

9. Retirada del título y premio conseguidos

Una vez que los clubes sancionados vayan cumpliendo con su obligación se irán rehabilitando pero si por el contrario el club no cumple, las licencias quedarán restringidas.

Cambios que pretende hacer la UEFA

Este verano el medio italiano, La Gazzetta dello Sport, aseguraba que se añadirán nuevas normas. Entre ellas está limitar el salario bien de un jugador o bien, de todo el equipo; y limitar el mercado de fichajes, es decir, la UEFA pretende limitar el número de fichajes que pueda realizar un club así como limitar las cesiones, procurando que solo salgan cedidos jugadores jóvenes.

¿Qué equipos han sido sancionados por el FFP?

Varios son los clubes que han sido sancionados por la UEFA a causa del incumplimiento del Fair Play financiero.

Inter de Milán, AS Roma y el AS Mónaco, tres equipos italianos, tuvieron que pagar multas millonarias tras el incumplimiento de las reglas del Fair Play financiero. Además de limitar la inscripción de jugadores en las competiciones europeas, de 25 a 21 para la temporada 2015/16.

Uno de los fichajes más polémicos de este verano también se vio afectado por las reglas de la UEFA. La llegada de Neymar al PSG supuso un presunto incumplimiento las reglas del FFP. Para entender mejor el revuelo generado analizamos varios puntos. Uno de los primeros problemas sería el supuesto sueldo del jugador. El ex blaugrana podría llegar a cobrar entre 50 y 60 millones de euros brutos al año. Una cifra que, si la sumamos a los gastos de la operación de su fichaje, alcanzaría los 560 millones. Sin embargo, si se verificasen estas cifras, no podría reconocerse como gasto de temporada ya que es el futuro sueldo del jugador.

Otro de los temas que ha causado controversia ha sido el pago de la cláusula del brasileño. Lo normal sería que lo pagara el propio Neymar. En este caso tanto la UEFA como la Agencia Tributaria española, investigarían de dónde procede ese dinero. Se llegó a especular sobre un posible acuerdo del PSG para escalonar el pago del traspaso, algo que le permitiría al club parisino disminuir sus gastos de temporada. Lo mismo podría hacerse con la prima que el club pagaría al agente de Neymar, evitando así que el jugador asuma ese gasto.