20minutos

“Reutilizar el agua es una alternativa”

Dulcinea Meijide, directora de desarrollo sostenible de Suez en España, explica que uno de los principales retos de la compañía es garantizar el suministro de agua y el saneamiento en la ciudad.

meneame
Compartir
Dulcinea Meijide, directora de desarrollo sostenible de SUEZ en España.

Compromiso, innovación y sostenibilidad son los tres conceptos implícitos en el ADN de SUEZ Spain. Su directora de desarrollo sostenible, Dulcinea Meijide, explica a Forbes que la compañía se encuentra en apleno proceso de transformación cultural y que dedica el 1,5% de los ingresos anuales a políticas de innovación y colaboración.

¿Con qué retos se enfrenta SUEZ en España?

El cambio climático y el aumento de la demanda incrementarán los problemas de suministro de agua potable en buena parte del planeta durante las próximas décadas. España es uno de los países europeos más afectados por el estrés hídrico derivado de estos dos factores. Por ello, uno de los principales retos al que nos enfrentamos es la garantía de suministro de agua y el saneamiento en la ciudad, invirtiendo en soluciones basadas en la reutilización y depuración de aguas residuales.

¿Cree que la sociedad es consciente de que el agua es un bien escaso?

La sociedad es cada vez más consciente de la necesidad de realizar un buen uso del agua. Y desde SUEZ Spain no dejamos de trabajar en la sensibilización sobre la importancia en el uso sostenible del agua, tanto con los programas que tenemos para el mundo educativo, como con las campañas de sensibilización que lanzamos en medios de comunicación y redes sociales.

¿Cuál es la estrategia en sostenibilidad que sigue la compañía?

Nuestra estrategia en sostenibilidad está reflejada en REwater Global Plan, el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de 2017 a 2021, que tiene como principal objetivo fijar nuestra hoja de ruta identificando compromisos firmes y cuantificables dirigidos a reforzar el modelo de economía circular en nuestra actividad y a fomentar nuestra contribución social.

¿Qué objetivos tiene por delante la empresa?

El REwater Global Plan es la brújula que nos marca los objetivos y desafíos de la compañía a medio plazo. Mediante este plan, hemos fijado nueve compromisos relacionados con el cuidado y preservación del planeta y con nuestra contribución a la calidad de vida de las personas. Entre los hitos marcados destaca: ahorrar un 20% del consumo de agua por usuario, reducir el 90% de las emisiones generadas por nuestra actividad y preservar la biodiversidad en el 100% de nuestras instalaciones en espacios sensibles. En cuanto a nuestro compromiso social, estamos trabajando para garantizar el acceso al agua a todas las personas en situación de vulnerabilidad y para promover, además, la igualdad de oportunidades y la diversidad entre nuestra plantilla.

Desde 2014 SUEZ Spain lleva a cabo su política de biodiversidad, ¿en qué consiste?

La conservación y restauración de la biodiversidad es una actividad que forma parte de nuestra gestión. Para ello, ya hemos desarrollado iniciativas como la inclusión de planes de acción específicos en materia de biodiversidad en algunas de nuestras instalaciones, o la publicación y difusión de la Guía de Biodiversidad con el fin de preservar y fomentar los ecosistemas a través de la gestión de nuestras instalaciones. Otro ejemplo es el programa de voluntariado ambiental BIObserva, en el que los trabajadores de nuestras plantas reportan las observaciones de aves durante su jornada laboral.

También han suscrito el Pacto por la Biodiversidad. ¿Qué ha supuesto este acuerdo para la compañía?

Adherirnos a este pacto ha supuesto un gran paso en nuestro compromiso por evaluar el impacto de la actividad sobre la biodiversidad e incluir la protección de la biodiversidad en el día a día de nuestra actividad y en la toma de decisiones. Una de las principales líneas de actuación es la naturalización de las instalaciones que gestionamos, para que estén completamente integradas en su entorno natural y favorezcan las funciones ecológicas del entorno. Otra iniciativa a destacar es la eliminación progresiva del uso de fitosanitarios (herbicidas, pesticidas…) en todas las instalaciones del grupo.

¿Con qué acciones se podría garantizar la reutilización del agua?

La reutilización del agua es una opción viable, incluso con menores costes energéticos y ambientales según el caso. La estación depuradora de Gavà-Viladecans es un ejemplo. Mediante estrictos procesos fisicoquímicos, se obtiene agua que se destina al riego agrícola, de parques y jardines urbanos, así como a la recarga de acuíferos o a la limpieza de calles, lo que permite al ayuntamiento ahorrar hasta 180.000 m3 de agua potable al año, lo que supone el 50% del consumo del municipio. No obstante, es necesario que todos los agentes implicados (administración, empresas, centros de investigación, comunidades de regantes, etc…) apuesten por esta opción impulsando la regulación, la innovación y tecnologías necesarias.