20minutos

Cómo actualizar tu cv en vistas a 2018

Ya ha llegado el momento perfecto para actualizar tu cv y darle forma para que se enfrente a 2018

meneame
Compartir

Tanto si planeas buscar trabajo el año que viene como si no, una actualización anual de tu cv es siempre una buena idea. Eres el presidente de tu futura carrera laboral. Tu currículo es tu presentación a las personas que no te conocen. Tienes que asegurarte de que representa a la persona que eres.

Hemos hablado de lo que debemos dejar fuera del cv, pero no de lo que debemos incluir. Cuando te tomas el tiempo necesario para reflexionar sobre el año pasado—o sobre cualquier periodo que haya pasado desde que no has leído tu cv—fijas tus intenciones para los años venideros. Te dices a ti mismo y al mundo “Esto es lo que quiero.”

Cuando te preparas para actualizarlo, debes tener en cuenta unas pasos importantes a dar antes de empezar a escribir.

Puedes abrir el documento y comprobar que no ha cambiado nada importante, pero esto no te ayudaría en nada. Puedes hacer algo más que añadir dos puntos al tuntún. Debes decirle a todas las personas que lo lean, incluyéndote a ti mismo, no solo lo que has hecho a nivel profesional, también algo más— la razón por la cual elegiste tu sector, o una tarea específica en tu profesión, o ambas.

Esto lleva tiempo y energía, supone darle humanidad ya que requiere que preguntes y respondas preguntas sobre tu propia mara—preguntas sobre quién eres y qué quieres a nivel profesional, y qué quieres en tu vida y en tu carrera.

La mayoría de nosotros no pensamos en la actualización del cv como una exploración profunda de las metas de nuestra vida, pero puede ser precisamente eso— y este pensamiento puede ayudarte mucho.

Tu cv empieza con tu nombre y tus detalles de contacto en el principio de la página. Después de esto escribes una breve descripción y tu trayectoria en pocas palabras. Tu descripción es el marco mental que vas a construir para el lector.

No solemos integrar información como por qué elegimos nuestra carrera, cómo vemos nuestra profesión o qué nos apasiona de ella. Pero vivimos en otra época, aunque no seamos conscientes, por tanto nuevos cambios han de venir con ella.

Cuánto más reflexiones al respecto, más claro vas a tener hacía donde debes orientar tu carrera en vistas a 2018.