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Cómo construir relaciones de negocio donde se intercambien conocimientos

Reunir a las 50 personas más inteligentes de una industria en una sola habitación para hablar de la tienda no es necesariamente algo que hubiera ocurrido durante la época de Mad Men, una época de publicidad altamente competitiva. Pero funciona. Hoy en día el mundo de los negocios hiper-conectados se orienta más hacia la ejecución e implementación de ideas que a las propias ideas en si. No hay ningún peligro real en el intercambio de conocimientos - y sí mucho que ganar.

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El establecimiento de una red es clave. Especialmente con asuntos de negocios, nunca tema que la gente no quiera hablar con usted acerca de lo que están haciendo, o que podría ofenderlos haciendo estas preguntas. La mayoría están felices de saber que lo que están haciendo parece significativo, y lasrespuestas positivas por lo general les excitan y desearán compartir más. El aforismo, entonces, es cierto: “Una marea creciente levanta todos los barcos”. Encontrar las personas adecuadas para compartir el conocimiento inspira a todos los involucrados.

Todos pasamos mucho tiempo “en red” en el trabajo y en nuestra vida privada. La mejor estrategia es identificar intencionalmente a compañeros y mentores que realmente puedan ayudarle a avanzar y a quienes usted, a su vez, puede ofrecer algún tipo de valor. Una vez que hace una verdadera conexión como esa, ambos se convierten en recursos interminables el uno para el otro. Aquí hay cuatro ideas para ayudarle a cultivar consistentemente relaciones solidarias y simbióticas con personas que son tan ambiciosas y conectadas como usted.

1. Dé tanto como usted consigue. Si ves a alguien haciendo algo que te gusta, extiende la mano. Y si la gente te habla de algo que estás haciendo, muéstrate abierto a lo que dicen.

No sea complaciente acerca de su liderazgo o comprensión del mundo. Siempre busque a otras personas interesantes y hágales preguntas. Incluso los titanes más grandes de su industria serán generalmente accesibles para hablar sobre su propio trabajo.

Y, si simplemente no puede llegar a ellos en persona, únase a una de las muchas redes en línea. La red OWN IT de Intuit QuickBooks, por ejemplo, está llena de propietarios de pequeñas empresas que pueden ayudar a responder a sus preguntas. Sólo tienesque esforzarse para llegar. No se arrepentirá.

2. Mire fuera de su industria.

Dentro de cualquier industria, los principales actores se conocerán todos, y todos leerán los mismos artículos y escucharán los mismos podcasts. El conocimiento puede quedarse rancio. Por lo tanto, haga conexiones fuera de su industria, abra vías para aprender cosas que usted no puede aprender de sus círculos normales.

Si quiere una manera conveniente y fácil de ver cómo las perspectivas de las personas en diferentes espacios pueden beneficiarte, echa un vistazo a Indie Hackers, un sitio web donde los empresarios de todas las industrias comparten sus propias historias. No sólo puede leer sobre ellos, también puede unirse a una comunidad de apoyo a otros empresarios independientes.

3. Siempre pregunte, “¿Cómo puedo ayudarle?” Piense en cómo puede agregar valor. Tal vez sea por hacer una introducción, hacer una entrevista de podcast o proporcionar información sobre un problema de negocio determinado. De acuerdo con la encuesta de Future of Business realizada por Facebook en colaboración con el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el 42 por ciento de las empresas encuestadas dijo que aprender de otro es una de las principales maneras de manejar un negocio en una economía móvil.

4. Recuerde: Las pequeñas cosas mantienen relaciones fuertes. La clave es tratar a las personas con las que tiene relaciones comerciales como personas a las que aprecia. Comparta cosas divertidas que sepa que les resultarán interesantes, y luego haga un seguimiento adecuado y orgánico.

Crear una red de personas inteligentes y ambiciosas con las que compartir conocimientos es una de las cosas más inteligentes que puede hacer para su carrera. Sea asertivo, y no sólo utilice a la gente para su conocimiento. Las grandes relaciones construyen grandes negocios.