20minutos

Los 5 grupos de hackers más peligrosos del mundo

Los hackers han evolucionado de forma desmesurada en los últimos años. A día de hoy algunos de los grupos más peligrosos de hackers están respaldados por naciones y estados. Los hackers son llamados “amenazas persistentes avanzadas” una frase que consigue transmitir la cualidad principal de los hackers, su ferocidad.

meneame
Compartir

Los grupos más importantes, y por tanto peligrosos, de hackers que se encuentran en la actualidad son los siguientes:

Fancy Bear/ Cozy Bear

Los dos grupos rivales en los servicios de espionaje rusos. Los dos grupos de “osos” cobraron importancia durante las pasadas elecciones americanas al crear una brecha en el sistema del Comité Nacional Democrático.

Lazarus Group

También conocidos como “Los Guardianes del la Paz”. El pensamiento general los conecta con Corea del Norte, este grupo se niega a disolverse. El comienzo de la carrera de Lazarus se remonta a 2009 cuando atacaron páginas webs americanas y sub-coreanas denegando sus accesos. Cinco años después lanzaron un ataque masivo a Sony Pictures Entertainment. En 2016 Lazarus robó 81 millones de dólares en un ataque dirigido al Banco Central de Bangladesh y a la red financiera SWIFT.

Equation Group

Un nombre asignado por la firma de antivirus rusa “Kaspersky” a un grupo que se cree que está asociado a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense. Se podría creer que son “los buenos” dentro del mundo hacker, pero no es así a ojos de todo el mundo. Muchos expertos creen que este grupo atacó con éxito el programa nuclear de Irán a mediados del mes de agosto. Pero recientemente algunas de las técnicas de hacking de este grupo, han sido robadas y filtradas por los Shadow Brokers, otro misterioso grupo de hackers, y son usadas para causar el caos.

Comment Crew

China patrocina a un gran número de grupos de hackers. Uno de los más importantes puede estar conectado con El Ejercito de Liberación Popular. Este grupo ha sido relacionado con ataques a grandes grupos como Coca-Cola, RSA y Lockheed Martin. Se ha producido un declive en el espionaje chino desde que Obama y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron mejorar sus relaciones en el frente informático.

Sandworm

Gusano de arena” en castellano, recibe este nombre debido a alusiones relacionadas con la ciencia ficción que pueden ser encontradas en su código. También se cree que Sandworm está asociado con los rusos. Este grupo es conocido por hackear a miembros de la OTAN y al Gobierno Ucraniano, presuntamente para reunir información. El año pasado Sandworm consiguió cerrar una red eléctrica en Ucrania.