20minutos

Los planes del futuro de Facebook

En la conferencia de Facebook F8 de la semana pasada en San José, California, el CEO Mark Zuckerberg duplicó su ambicioso plan de 10 años para la compañía, revelado por primera vez en abril de 2016.

meneame
Compartir


Aquí está la versión actual de esa hoja de ruta, revelada por Zuckerberg la semana pasada.

Básicamente, Zuckerberg utiliza esta hoja de ruta para demostrar el plan de juego de tres etapas de Facebook en acción. En primer lugar, se toma el tiempo para desarrollar una tecnología limpia y de vanguardia. A continuación, crear un producto basado en él. Entonces lo convierten en un ecosistema donde desarrolladores y empresas externas pueden usar esa tecnología para construir sus negocios.

En el planeta de Facebook de 2026, el mundo entero tiene acceso a Internet, con mucha gente haciéndolo a través de Internet.org, el brazo de conectividad de Facebook. También reiteró la semana pasada que la compañía estaba trabajando en gafas inteligentes. Y todo esto, centrándose en la Inteligencia Artificial que Facebook está desarrollando, aceptando que los ordenadores y las personas podrán charlas como si de dos humanos se tratara.

Un mundo sin pantallas

Para los amantes de la ciencia ficción, el mundo que Facebook está empezando a construir es muy cool y ambicioso. En lugar de hacer nuestro cálculo a través de teléfonos inteligentes, tabletas, televisores o cualquier otra cosa con una pantalla, sería proyectado directamente a nuestros ojos mientras escribimos con nuestros cerebros.

Un mundo de realidad mixta es emocionante para la sociedad y los accionistas de Facebook. Pero también abre la puerta a algunos escenarios de locura futura donde Facebook – o alguna otra compañía de tecnología – intermedien todo lo que ves, escuchas, y tal vez incluso pensar.

Ahora estamos un año más cerca de la visión de Facebook para 2026, y las cosas están empezando lentamente, pero los planes de la red social para la realidad virtual y aumentada, la conectividad universal a Internet y la inteligencia artificial empiezan a pasar de la fantasía a la realidad.

De hecho, Michael Abrash, el científico jefe de Oculus, propiedad de Facebook, dijo la semana pasada que podríamos estar a sólo cinco años de un punto en el que las lentes de realidad aumentada lleguen a ser lo suficientemente buenas para que se conviertan en mainstream. Y Facebook está desarrollando ahora una tecnología que te permitirá “escribir” con su cerebro.

Así que sí, mientras este mundo está todavía por lo menos una década de distancia, todo está sucediendo poco a poco. Pero con Facebook de frente, nuevas preguntas sobre su papel en nuestras vidas personales y las elecciones nacen en la sociedad. Es importante recordar que gran parte de esto da a la red social, así como empresas como Apple, Google y Microsoft, un control sin precedentes sobre nuestras concepciones de la realidad. Es la hora de hacer estas preguntas ahora, no más tarde.