5 secretos que las compañías saben de ti a través de tus redes sociales

Compañías de Big Data como Cambridge Analytica ocuparon los titulares de los diarios estadounidenses cuando afirmaron haber influido en los resultados de las elecciones norteamericanas de 2016. Gracias a su gestión y análisis de la información, dedujeron rasgos de personalidad de los perfiles de las redes sociales que sirvieron para publicar anuncios enfocados para influir en la opinión pública. Aprovechando información de los usuarios, como sus hábitos de compra, suscripciones a revistas, aficiones y publicaciones de Facebook, Analytica construyó modelos de personalidad predictiva para hasta 220 millones de adultos en Estados Unidos.

Estos expedientes sumamente detallados permitieron a la compañía hacer “micro-targeting conductual” basado en dicha personalidad. Pero no fueron los únicos en hacerlo: los vendedores de la marca Fortune 500, los anunciantes digitales y empresas analíticas de todos los tamaños analizan constantemente las redes sociales y los canales públicos para obtener mejores oportunidades de influir en los consumidores. Las primeras investigaciones han demostrado que estas estrategias generan hasta un 63% más de clics en las campañas publicitarias de Facebook.

Si eres activo en redes como Twitter o Facebook, puede que quieras saber lo que tus publicaciones e interacciones revelan sobre ti a los potenciales anunciantes. Después de años estudiando nuestro comportamiento en las redes sociales (sin que lo supiésemos), aquí hay 5 predicciones que los expertos pueden hacer sobre ti y sobre tu comunidad a partir de tu perfil público.

5 secretos que las compañías saben de ti a través de tus redes sociales

1. Tu sexo. Esta información no parece especialmente relevante, pero es interesante comprobar cómo los analistas pueden saberlo solamente por las diferencias en el uso del lenguaje en las plataformas online. Los hombres usan con frecuencia palabras malsonantes y términos relacionados con videojuegos. También utilizan la partícula posesiva al hablar de sus relaciones sentimentales, al contrario que las mujeres.

5 secretos que las compañías saben de ti a través de tus redes sociales

2. Tu edad. La edad también se revela fácilmente en las expresiones. Los jóvenes suelen ser especialmente entusiastas, y las palabras como “emocionado” “genial” o “increíble” van apareciendo con menos frecuencia a medida que se va madurando.

5 secretos que las compañías saben de ti a través de tus redes sociales

3. Tus rasgos de personalidad. Los cinco rasgos de personalidad OCEAN (Extroversión, apertura a la experiencia, cordialidad, responsabilidad e inestabilidad emocional) muestran mayor valor predictivo en los comportamientos reales. Estos rasgos se manifiestan implíticamente en el lenguaje que usamos. Al parecer, los extrovertidos no pueden esperar a la fiesta, mientras que los introvertidos están obsesionados con el anime, el manga, o Internet. Clásico.

5 secretos que las compañías saben de ti a través de tus redes sociales

Incluso las fotos de perfil que elegimos revelan nuestros rasgos de personalidad. Las personas con altos niveles de apertura a la experiencia o al cambio son más propensos a tener fotos de estilo artístico y poco tradicional. También tienen un mejor sentido estético, y prefieren fotos de alta calidad con alto contraste, nitidez y saturación. En el extremo opuesto, las personas con alta responsabilidad tienden a hacer lo que se espera: publicar una foto frontal de su cara, y sólo su cara. Las personas extrovertidas tienden a publicar fotos de sí mismos con otras personas.

5 secretos que las compañías saben de ti a través de tus redes sociales

3. Lo que haces en el trabajo. Si no estás conectado con alguien de LinkedIn, es posible que no puedas ver su perfil y ocupación actual. Pero las palabras que usan públicamente en Twitter podrían revelar esta información implícitamente. Esto no es del todo sorprendente. Los ejecutivos suelen escribir sobre negocios o noticias financieras, mientras que los empleados de niveles inferiores pasan más tiempo hablando de intereses personales.

5 secretos que las compañías saben de ti a través de tus redes sociales

4. Tu nivel de narcisismo. Resulta que se pueden filtrar hasta personalidades de corte psicópata por su lenguaje en las redes sociales. Los narcisistas buscan prestigio, estatus y la admiración de los demás. Los psicópatas carecen de remordimientos, empatía y no se preocupan por los asuntos morales. Los maquiavélicos manipulan de forma consciente y utilizan a otros para conseguir sus objetivos.

5 secretos que las compañías saben de ti a través de tus redes sociales

Los psicópatas suelen emplear un lenguaje más agresivo y violento, y términos de emoción negativa. Los maquiavélicos cuentan con un porcentaje mayor de spam o anuncios. Los narcisistas son más propensos a tener tweets geo-localizados y menos probabilidades de tener publicaciones duplicadas o de poner hashtags, lo que sugiere un cuidado de sus mensajes de Twitter.

5 secretos que las compañías saben de ti a través de tus redes sociales

5. Qué probabilidad tienes de morir de una enfermedad cardiaca. ¿Increíble? En un artículo de investigación de 2015, los expertos describieron un modelo que utiliza sólo datos de Twitter que pueden predecir las tasas de mortalidad por enfermedades del corazón con más precisión que un modelo que combina todos los factores tradicionales (demográficos, socioeconómicos y de salud). La enfermedad cardíaca se ve acentuada por las relaciones hostiles y el estrés crónico. Los marcadores relacionados con las interacciones entre usuarios resultaron predecir mejor los datos de mortalidad cardiovascular en las comunidades.

[td_smart_list_end]