20minutos

Busca un mentor

Tener un mentor desempeña un papel vital en la progresión profesional. Tener a alguien que puedas utilizar como una tabla de resonancia para hacer preguntas, y en última instancia, aprender, es crucial para ayudarte a encontrar tu propia identidad de trabajo y establecer tu estilo de liderazgo.

meneame
Compartir


Si estás empezando tu carrera o te has encontrado en una encrucijada, un mentor es un recurso increíble para ayudarte a determinar los pasos adecuados para aliviar cualquier estrés, confusión o desafío que puedas encontrarte en los negocios. Para encontrar un buen mentor, sigue estos pasos:

Presta atención a tus alrededores
Una manera simple de comenzar tu búsqueda es simplemente prestar más atención en tu día a día. ¿Ves a alguien que está constantemente dando resultados? ¿ Alguien que sobresale en la gestión del cliente y la comunicación, o que es capaz de cepillar la negatividad con más ideas positivas? Estos son los tipos de mentores que tienes que perseguir. Es clave a la hora de buscar mentores dentro de tu organización que otros admiren a la persona y que exude cualidades que deseas tener.

Sé consciente de ti mismo
Mientras que la autoconciencia no es algo que se puede lograr de la noche a la mañana, la comprensión de tus fortalezas y debilidades es imprescindible. Ser sincero acerca de las cosas que sabes que necesitas para trabajar o habilidades que te gustaría aprender sólo te ayudará a sacar el máximo provecho de una tutoría. Al comunicarlos a tus mentores potenciales, les das la oportunidad de igualar tu experiencia, saltar cuando sea necesario y ayudarte a ser guiado en cualquier desafío.

Abraza las diferencias estilísticas
Alguna gente asume que debe encontrar a un mentor que sea del mismo estilo, o alguien que tiene responsabilidades similares al trabajo que desempeñas. Mientras que es ciertamente una ruta viable, existe un valor tremendo en buscar la mentoría de los individuos que pueden incluso no trabajar en tu departamento o que tienen una personalidad muy diversa a la tuya.

Al salir de tu zona de confort y llegar a las personas diferentes, enciendes nuevas ideas, abres nuevas oportunidades y perspectivas a las que nunca has estado expuesto a antes.

Crece
Los mentores no están para hacerte la pelota o cantar tus alabanzas. En cambio, están para aprender realmente de su ejemplo y comentarios, escuchar lo que tienen que decir. Si se te dice hacer algo diferente de una manera constructiva, hazlo y crea una coraza con la que no te afecten las cosas.